Saltar al contenido
Slider-trabajo-social

TRABAJO SOCIAL

CARRERA PROFESIONAL

Trabajo Social

TRABAJO

Formar profesionales en Trabajo Social, investigadores con visión social humanista, con perspectiva multidisciplinaria, basada en los enfoques de derechos, inclusión e interculturalidad capaces de integrar y aplicar saberes y conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para plantear estrategias y acciones sociales con sujetos individuales, grupales y colectividades a fin de intervenir en los problemas y necesidades sociales en diversas realidades, potenciando las capacidades y habilidades humanas.

Grado Acádemico

Bachiller en Trabajo Social

Título Profesional: ​

Licenciado en Trabajo Social

Perfil del

Egresado

El egresado de la carrera profesional de Trabajo Social es competente en la investigación social, investigación-acción, e investigación diagnóstica. Planifica, gestiona y evalúa políticas, programas y proyectos sociales, diseña estrategias y herramientas para la intervención profesional en correspondencia a los campos de acción, interviene en situaciones de riesgo social haciendo uso de las metodologías de la educación social y el seguimiento de casos sociales, promueve el desarrollo de capacidades del individuo, la familia, el grupo y la comunidad desplegando en su accionar el enfoque de ciudadanía y responsabilidad social.

Perfil del

Ingresante

  • Sentido de responsabilidad y buena actitud frente al estudio. Capacidad de interrelación para el trabajo en equipo.
  • Habilidades intelectuales y manejo de conocimientos básicos. o Habilidades básicas para la investigación científica. Aptitudes para el trabajo interdisciplinario.
  • Manejo de procesador de textos y procesos informativos.
  • Comprensión lectora.
  • Información del contexto regional, nacional e internacional.
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Aprecio por la reflexión y análisis crítico.
  • Práctica de principios éticos, morales, medios ambientales, los valores fundamentales y práctica de los estilos de vida saludable.
  • Conocimientos básicos de las ciencias sociales.
  • Ética y sensibilidad social.

Campo Ocupacional

¡Descubre un mundo de oportunidades con nuestra carrera universitaria! Prepárate para destacar en roles desafiantes, innovadores y en constante evolución. ¡Inicia tu viaje hacia el éxito hoy mismo!

Instituciones públicas: Ministerios, gobiernos regionales, municipios, hospitales, instituciones educativas, universidades, institutos superiores, beneficencia, INABIF, centros de emergencia mujer, policía nacional, poder judicial, institutos penitenciarios, albergues, asilos, centros de rehabilitación, etc.

Instituciones Privadas: empresas de servicio múltiples, empresas de producción y extracción como las minerías, pesqueras, agroindustriales, financieras.

Y otros tales como: organismos de cooperación internacional, organismos de la sociedad civil, iglesia, programas sociales, etc.

Comprende fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos, para la elaboración y ejecución de proyectos de investigación científica en determinado contexto social con creatividad, rigurosidad y ética responsable.

Epistemológicos

Comprende teorías de educación social, estrategias y técnicas de comunicación, organización, participación e incidencia política con las organizaciones de la sociedad civil, con respeto a la interculturalidad y al medio ambiente.

Social

Comprende teorías y enfoques del bienestar social, derechos humanos y políticas públicas para prestar servicios profesionales especializados de manera mediata e inmediata a la población usuaria en situaciones problemáticas y de riesgo aplicando o Los principios de confidencialidad, autodeterminación, multiculturalidad con sensibilidad y compromiso social.

Bienestar

Comprende, aplica las teorías, metodologías de la administración, planificación, gestión social, gestión de recursos, toma de decisiones y dirección para elaborar propuestas, ejecutar planes, programas y proyectos según las demandas sociales con proactividad, prospectiva y respeto.

Metodología

Comprende teorías, metodologías de sistematización social a partir de la recuperación y teorización de las experiencias de las prácticas pre profesionales en los diversos sectores de intervención con ética y responsabilidad social.

Ética
buy cymbalta