NOTICIAS

Slider

Jueves 12 de diciembre de 2019

UNCP otorga grado de Doctor Honoris Causa a Reconocido Antropólogo

En mérito a su contribución y amplia trayectoria de investigador y consultor nacional e internacional en Ciencias Sociales, la Universidad Nacional del Centro del Perú, otorgó el máximo grado de reconocimiento de Doctor Honoris Causa al antropólogo, Rodrigo Montoya Rojas, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El acto solemne de distinción Honorífica fue presidido por la Dra. Layli Maraví Baldeón, Rectora Encargada, la Dra. Delia Gamarra Gamarra, Vicerrectora de Investigación, el Dr. Freder Lorgio Arredondo Baquerizo, Decano de la Facultad de Antropología y la Abog. Elizabeth Romaní Claros, Secretaria General de la UNCP.

Luego de la lectura del Laudatorio donde se resalta la producción académica e investigativa, y la juramentación  e investidura, el Dr. Rodrigo Montoya Rojas agradeció el reconocimiento de la UNCP, por dos motivos, la primera porque fue reconocido por una Universidad Pública, ya que resaltó el trabajo de la formación de profesionales en las universidades, y el segundo motivo, por el afecto especial a la cultura y tradición que tiene al Valle del Mantaro.

Rodrigo Montoya Rojas, nació el 3 de agosto de 1943 en Puquio, provincia de Lucanas, al sur del departamento de Ayacucho, realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de la Sorbona, en París. A lo largo de su trayectoria académica, sus investigaciones le han dirigido hacia una visión unificada del Perú, que lucha por reconocer las comunidades andinas y amazónicas como elementos integrales de la cultura e historia social del país.

“En 1963 tuve la satisfacción de venir por primera vez al valle del Mantaro, contando con un guía maravilloso, era José María Arguedas, quien nos dio una clase de diez minutos sobre esta tierra hermosa, resaltando las riquezas y la tradición de los pueblos libres, ese recuerdo lo llevó conmigo, cada vez que visito a Huancayo”, mencionó el Dr. Rodrigo Montoya Rojas en su discurso tras ser condecorado.  

Finalmente, el Doctor Honoris Causa, Rodrigo Montoya Rojas, invocó a los universitarios a seguir trabajando por el legado de los pueblos y a no olvidar sus raíces.

Dato:

Mediante Resolución N°6279-CU-2019, la Universidad Nacional del Centro del Perú resuelve otorgar la distinción de Doctor Honoris Causa, al Dr. Rodrigo Montoya Rojas ha pedido de la facultad de Antropología.