NOTICIAS

Slider

Miércoles  18 de diciembre de 2019

Comunidades campesinas fundadoras de la Universidad Comunal del Centro, hoy UNCP, reciben reconocimiento a 60 años de creación

Por su aporte y contribución con la educación superior y el engrandecimiento de la región y el país, las autoridades universitarias de nuestra primera casa superior de estudios otorgaron un reconocimiento a las comunidades campesinas fundadoras de la Universidad Comunal del Centro, hoy Universidad Nacional del Centro del Perú.

La distinción se hizo entrega en el marco de los 60 años de la UNCP a grandes visionarios que con esfuerzo y esperanza hicieron realidad la edificación de una universidad que contribuyera con la sociedad, generación tras generación, e inclusive diera origen a otras universidades como la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco, Federico Villareal de Lima y José Faustino Sánchez Carrión en Huacho. 
En ese sentido, los presidentes de las comunidades campesinas de Pucará, Ocopilla, Quichuay, Sacsamarca-Tarma, La Oroya Antigua, Huayao, Ahuac, Copca, Tinyari Grande, Chongos Alto y Acolla, recibieron de manos del rector de la UNCP, Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras, rector y la Vicerrectora de Investigación, Dra. Delia Gamarra Gamarra, platos recordatorios en señal de agradecimiento.
“Como no sentirnos orgullos de decir que somos la única universidad del mundo, que fue creada por comuneros, ellos hicieron posible este gran logro. Hoy reconocemos esta lucha por la educación superior y por el desarrollo del país”, expresó el Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras.
Como preámbulo del reconocimiento, los historiadores Apolinario Mayta Inga, Nicolás Matayoshi Matayoshi, además de Cecilia Véliz Duarte, hija de Jesús Veliz Lizárraga, uno de los fundadores de la UNCP, relataron algunos pasajes y detalles de los esfuerzos que realizaron los comuneros para consolidar la creación de la Universidad Comunal hoy UNCP, que hoy forma parte de la historia de Huancayo. Los expositores también recibieron una distinción.

Dato:

•    La ceremonia de reconocimiento se desarrolló en el auditórium de la Escuela de Posgrado, donde estuvieron presentes representantes de comunidades, docentes y estudiantes de la UNCP.
•    La UNCP mediante el Centro Preuniversitario, realizó la entrega de más 200 becas para hijos de las comunidades campesinas para su preparación preuniversitaria y con ello contribuir en el ingreso a nuestra alma mater. 
•    El presidente Manuel Prado firma el 16 de diciembre de 1959, el Decreto Supremo N°46, que dio valor oficial a la Universidad Comunal del Centro.