LA UNCP RECIBE NUEVA PATENTE POR PARTE DEL INDECPI

Una grata noticia embarga a la comunidad universitaria al conocer que la solicitud presentada por la Universidad Nacional del Centro del Perú a través del Vicerrectorado de Investigación en coordinación con la Dirección de Transferencia Tecnológica ha sido contestada de manera favorable, gracias a ello nuestra Universidad cuenta con nueva patente otorgado por el INDECOPI.

Se trata del “DISPOSITIVO PARA MEDIR BIOIMPEDANCIA PARA DETECCIÓN DE CELO” cuyo inventor es el recordado Ing. Rafael Antonio Pantoja Esquivel gran amigo, investigador y docente por excelencia, ya no está entre nosotros, pero seguro que los que fuimos parte de sus largas y excelentes cátedras, estará en nuestros corazones porque le recordaremos siempre.

Recordado Ing. Rafael Antonio Pantoja Esquivel, docente de la facultad de Zootecnia – UNCP

Este “DISPOSITIVO PARA MEDIR BIOIMPEDANCIA PARA DETECCIÓN DE CELO” es la invención que corresponde a una innovación tecnológica comprende el uso de un instrumento de medición mejorado a través de dos tipos de señal A y B, en frecuencia, lo cual permite caracterizar el comportamiento del periodo estrual en las hembras tanto en animales mayores con señal A, como vacunos, equinos, camélidos sudamericanos, y la otra señal B para animales menores dentro de los cuales están los cuyes hembras, conejas, caprinos, cerdas, ovinos y perras (animales domésticos).

La medición que corresponde a la bioimpedancia resultante de los fluidos intravaginales de la hembra determina la condición del periodo estrual, el cual a través de una curva se podrá establecer el momento óptimo del estro de tal manera que se puede aplicar técnicas de mejoramiento genético como la inseminación artificial.

Invento patentado por INDECOPI “DISPOSITIVO PARA MEDIR BIOIMPEDANCIA PARA DETECCIÓN DE CELO”

Desde el Vicerrectorado de Investigación asumimos con responsabilidad y cautela el legado de tus enseñanzas y la virtud de la capacidad para la investigación, gracias por todo Ing. Rafael Antonio Pantoja Esquivel, nuestra Universidad agradece la labor incansable que desempeñaste.