JOVENES ASHANINKAS Y NOMATZIGUENGAS INGRESAN A LA UNCP

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), realizó el examen de conocimientos, especial para la modalidad hijos de pueblos indígenas u originarios de selva central, donde decenas de estudiantes provenientes de las comunidades nativas rindieron sus pruebas para conseguir una de las 60 vacantes ofertadas en la Facultad de Ciencias Agrarias del Distrito de Río Negro en la sede de Satipo.

Luego de un proceso actitudinal y de conocimientos, se supo que lograron ingresar 46 estudiantes entre Ashaninkas y Nomatziguengas.

Con esta nueva modalidad diseñada por la actual gestión, la UNCP cumple con su misión  social e intercultural, brindando la oportunidad de una formación profesional a hijos oriundos de la selva.

“Estamos descentralizando las evaluaciones bajo modalidades y simultaneo en nuestras sedes, cumpliendo cabalmente con el compromiso de llevar acabo nuestros procesos con altos estándares. Además que, este examen ha sido diseñado acorde a la realidad de los postulantes con docentes de selva central y profesionales ashánincas”, mencionó el Ing. Rubén Fabián Ruiz, Directivo de la Dirección de Admisión de la UNCP.

La modalidad de hijos de pueblos indígenas u originarios convocó a las diversas comunidades nativas, ubicadas en los distritos: Rio Tambo, Pangoa, Rio Negro, Coviriali, Satipo, Perené, entre otros.

Por su parte la Ing. Miriam Cañari Contreras, coordinadora de admisión de la sede de Satipo, dijo que la universidad está cumpliendo con su rol de responsabilidad social, proyección y transferencia tecnológica, llegando así a las comunidades, difundiendo y captando jóvenes talentosos, quienes transformaran su realidad y acortaran las brechas.

“Para la sostenibilidad de los estudios de los jóvenes, se han comprometido las diversas municipalidades a contribuir con ellos, bajo su jurisdicción, es decir aplicar todo un trabajo multisectorial”. Acotó, la coordinadora.

Las carreras profesionales que integran la Facultad de Ciencias Agrarias, son las son las ingenierías de: Agronomía Tropical, Zootecnia Tropical, además de Ingeniería Forestal Tropical e Ingeniería en Industrias Alimentarias Tropical.

Dato: