Proyecto formulado y gestionado por el CITEagroindustrial Oxapampa gana financiamiento de PROCIENCIA

Con el soporte de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), la Central Unitaria de Asociaciones Agrarias de Villa Rica-CUNAVIR y el CITEagroindustrial Oxapampa, se logró obtener el financiamiento económico de PROCIENCIA para la ejecución de un innovador proyecto por un valor superior a los 300 mil soles.

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de fermentación centralizada de granos de café en dos etapas (aeróbico y anaeróbico) con elementos de automatización y control computarizado de la temperatura para la optimización de la actividad enzimática y obtención de perfiles sensoriales de especialidad en la asociación CUNAVIR, distrito de Villa Rica, región Pasco”, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Con este proyecto, se espera lograr un prototipo validado que permitirá incrementar el puntaje en taza de los granos de café a 85 puntos SCA y su comercialización a otras organizaciones cafetaleras previa patente. Además, obtener protocolos estandarizados sobre el manejo de los parámetros de fermentación en el sistema validado en correlación con perfiles sensoriales en café de especialidad.

Esta tecnología permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo, dentro de la asociación y servirá para capacitar a los socios y público en general sobre la innovación, entre otros. Se espera lograr ingresos extras a la asociación por la exportación de cafés especiales, hasta de un 20% más debido a su alta valoración en el mercado internacional.

Finalmente, se busca contribuir en la recuperación de la “Laguna el Oconal”, humedal adyacente a la planta de beneficio de la asociación CUNAVIR, y en consecuencia ayudar en la promoción del turismo amigable a la naturaleza. Es importante resaltar que el distrito de Villa Rica ha sido declarado como Bosque Modelo y es parte de la Reserva de Biósfera Oxapampa Ashaninka Yanesha en la región Pasco.

DATO:

El CITEagroindustrial Oxapampa, tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y dar asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.