UNCP REALIZA HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

El paseo de la primera bandera del Perú de 1821, inspiración del general José de San Martín, al observar los colores de las “parihuanas”, según las versiones más resaltantes de la historia, marcó el inicio de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia en la Universidad Nacional del Centro del Perú, con la participación de las principales autoridades de la Región Junín.

En un acto cívico patriótico, la delegación de la Asociación de Pensionistas de la UNCP, hicieron entrega de la Primera Bandera del Perú, a las autoridades universitarias, quienes la pasearon por la pista contigua al Pabellón de Administración y Gobierno del recinto académico, mientras los trabajadores administrativos acompañaban con banderitas en mano y otro grupo arroja pétalos frescos de flores del Valle, hasta llegar al lugar de emplazamiento. Este acto especial no se repetirá dentro de 100 años, de allí su importancia.

Posteriormente, se realizó una paraliturgia ofrecida por Mons. Luis Alberto Huamán Camayo OMI – Nuevo Obispo Auxiliar de Huancayo, seguido del minuto de silencio en memoria de los docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo y familiares de la gran comunidad universitaria de la UNCP, acaecidos por esta pandemia y sus efectos.

El Izamiento de banderas y la entonación de los himnos, estuvieron a cargo de las principales autoridades de la Región Junín, acompañado de los acordes de la banda de la Trigésima Primera Brigada de Infantería y de la banda de la UNCP.

En otro momento, el Rector y Vicerrectores de la primera casa superior de estudios, condecoraron las banderas de guerras del Ejército y de la Policía Nacional del Perú, acto especial que engalana y reconoce estas dos instituciones que están al servicio de la población. Asimismo, se reconocieron a autoridades, docentes destacados, egresados y estudiantes emprendedores, y personalidades de la cultura wanka.

Por su parte, el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, Rector de la UNCP, dijo que la universidad empezará con un proceso de reivindicación a las comunidades campesinas que la formaron como casa de estudios, con el compromiso y apoyo a los jóvenes estudiantes de las zonas rurales, para que puedan beneficiarse de la preparación académica gratuita en el Centro Preuniversitario, con vacantes ilimitadas, y de esta forma logren ingresar directamente a la universidad.

“Quedará institucionalizado, anualmente el homenaje a la patria en nuestra casa superior de estudios”, agregó la máxima autoridad del recinto académico.

El lado artístico, estuvo a cargo de los elencos de danzas de los talleres culturales de la UNCP.