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SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Sistema de Control Interno Institucional

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El Sistema de Control Interno es

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia, que nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Con ello, hacemos que la gestión pública sea más eficiente y transparente para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

MODELO DE IMPLEMENTACIÓN - Acciones desarrolladas por la UNCP

Fuente: Modelo de Implementación del SCI en las entidades del Estado, establecio por la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD

Plazos para la Implementación del SCI - 2022

Fuente: Modelo de Implementación del SCI en las entidades del Estado, establecio por la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD

Procedimiento de Implementación del Sistema de Control Interno

Responsables

Clasificación

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Roles

  • Entidad Pública

    • Los directivos de las entidades deben diseñar, implementar y supervisar el sistema de control interno en la institución.

    • Todos los trabajadores de las instituciones públicas deben ejercer el autocontrol diario y reportar los problemas en las operaciones y acciones que realizan; así como propuestas de solución y mejora.

  • Contraloría General de la República

    • Dictar la normativa que oriente la efectiva implantación y funcionamiento del control interno en las entidades del Estado, así como su respectiva evaluación.

Objetivos

  • Evitar y prevenir riesgos de pérdidas o consecuencias negativas.
  • Facilita el acceso a la disponibilidad de información para poder realizar una buena rendición de cuentas.
  • Busca cumplir con las normas, leyes y reglamentos ya que promueven el respeto de ellas.

Beneficios

PROMUEVE Y OPTIMIZA LA EFICIENCIA, EFICACIA Y TRANSPARENCIA DE NUESTRO TRABAJO.

NOS PERMITE CONTAR CON INFORMACIÓN CONFIABLE EN EL MOMENTO QUE LO NECESITAMOS.

PERMITE EL CUMPLIMIENTO EXACTO DE LAS NORMAS.

CUIDA LOS RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO QUE SE NOS HAN CONFIADO.

FOMENTA LA PRÁCTICA DE VALORES QUE NOS AYUDAN A CRECER COMO PERSONAS Y PROFESIONALES.

NOS FACILITA UNA RENDICIÓN TRANSPARENTE Y CLARA DE NUESTRAS CUENTAS.