UNCP rinde homenaje a dirigente comunal Elías Tácunan Cahuana al conmemorarse 58 años de su fallecimiento
Rector Amador Vilcatoma destacó papel de comunidades campesinas durante creación de la entonces Universidad Comunal del Centro
Al conmemorarse 58 años de su fallecimiento, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) rindió homenaje al líder comunal Elías Tácunan Cahuana, uno de los principales gestores de su fundación.
El Rector de la UNCP Amador Vilcatoma Sánchez junto a dirigentes de Huasicancha
La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del antiguo local central de la UNCP, donde se erige el monumento del dirigente campesino, que en 1959 logró integrar a las comunidades del valle del Mantaro al gran ideal de tener una universidad propia. El evento fue organizado por la UNCP en coordinación con la Asociación de Comuneros Residentes Elías Tácunan Cahuana-Huancayo (ACRETAC-H).
En su discurso de orden, el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez, destacó el papel de las comunidades campesinas en la creación de esta casa de estudios superiores, inicialmente conocida como Universidad Comunal del Centro. Dijo que, en reconocimiento a ese gesto, la UNCP ofrece una serie de beneficios a las comunidades campesinas y nativas de la región Junín.
“Estamos acercando la Universidad a las comunidades. Ya hemos suscrito 222 convenios con las comunidades campesinas y nativas de la región Junín para la entrega de becas y semibecas a sus hijos que desean prepararse en nuestro Centro Preuniversitario. Asimismo, la modalidad de ingreso ‘hijo de comuneros’ ha permitido que actualmente contemos con 52 estudiantes hijos de nativos en Satipo y 436 hijos de comuneros en Huancayo”, refirió.
Dijo además que la UNCP está acreditada para certificar los productos de las comunidades campesinas y nativas a fin de que logren mayores ganancias durante comercialización. Vilcatoma invitó a las comunidades acercarse a la UNCP a fin de beneficiarse de convenios, laboratorios e investigaciones.
La máxima autoridad de la UNCP entrego merecido reconocimiento a Agustín Taipe Flores, Alcalde de Huasicancha
Por otro lado, Adriano Lázaro Yaranga, integrante de la ACRETAC-H, realizó un resumen de la biografía de Elías Tácunan Cahuana recordando su exilio en Chile y su prisión en el Perú. Así como su liderazgo para la organización de un sindicato obrero en La Oroya y la integración de las comunidades campesinas de Huancayo para la fundación de la Universidad Comunal del Centro.
En ese mismo sentido, Edgar Ramos Cahuana, presidente de la ACRETAC-H; y el alcalde de Huasicancha, Agustín Taipe Flores, destacaron que el líder campesino solo alcanzó el tercer grado de primaria y que a pesar de ello siempre resaltaba esta máxima: “mi pueblo hablará por su educación”.
DATO. La UNCP tiene previsto la apertura de sedes del Centro Preuniversitario en los distritos de Huasicancha y Chongos Bajo. Así como la edificación de un monumento de Elías Tácunan Cahuana dentro de su campus.