Asamblea Universitaria Ordinaria 2025

NOTICIAS

Desarrollan propuesta de bajo costo para rediseñar escuelas altoandinas del Perú

Utilizando materiales como lana de oveja, barro e ichu proponen mejorar confort térmico del piso y las paredes de las aulas integradas a invernaderos. La iniciativa busca adaptar las escuelas al clima altoandino, flexibilizar los espacios y dotarle de identidad cultural.

El 57% de los locales educativos rurales del Perú necesitan ser reconstruidos, según datos del Ministerio de Educación (Minedu). Esta cifra se agudiza en zonas altoandinas, donde las infraestructuras educativas presentan carencias alarmantes y espacios inadecuados para la enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes.

Según el Banco Mundial, las instalaciones de calidad no solo optimizan la enseñanza, sino que también impactan positivamente en el desempeño académico de los estudiantes y contribuyen a disminuir la deserción escolar.

Marusca Salazar Fernández, arquitecta egresada de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), sostiene que la mayoría de locales educativos de las zonas altoandinas no están diseñados para soportar las condiciones climáticas propias de localidades situadas a más de 4200 m.s.n.m.

Además, señala que carecen de ambientes adecuados para el aprendizaje y de identidad cultural vinculada al entorno altoandino.

“La institución educativa de nivel primario del distrito de Tanta, ubicado en la sierra de Lima, presenta estas tres problemáticas. La infraestructura de esta escuela corresponde a la ciudad, pero fue colocada en un entorno rural. Su diseño no responde al clima porque es entera de concreto, no favorece una buena enseñanza porque son aulas cerradas y no refleja la identidad cultural porque no incorpora elementos propios de Tanta”, explica.

Frente a ello, Marusca Salazar, junto a su colega Miguel Ángel Baltazar Salazar, también formado en la UNCP, y bajo la mentoría de Diego Carrera Cabezas, docente de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios, han diseñado una propuesta para mejorar estas condiciones.

Propuesta fue presentada en concurso organizado por el  Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La iniciativa denominada “La escuela altoandina como refugio y enseñanza”, recibió la Primera Mención Honorífica en la categoría Contexto Rural–Reforma o Ampliación del Concurso de Ideas Innovadoras para el Diseño de Espacios de Aprendizaje en América Latina y el Caribe.

El evento fue organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, en coordinación con la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. En el concurso participaron más de 100 propuestas arquitectónicas orientadas a la ampliación o la construcción de nuevos establecimientos educativos, con espacios de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para los estudiantes.

Tomando como ejemplo la situación de Tanta, la propuesta de los arquitectos de la UNCP plantea transformar estratégicamente las escuelas altoandinas del Perú para que respondan al territorio, al clima y a la cultura local.

Según el arquitecto Diego Carrera Cabezas, al tratarse de una intervención de reforma que contempla el uso de materiales de la zona y la participación de mano de obra local no calificada, el presupuesto de implementación es significativamente menor al de una obra nueva. “El costo final dependerá de la cantidad de módulos intervenidos, pero se estima un promedio de 1500 soles por metro cuadrado”, sostiene.

“Proponemos fusionar el módulo educativo típico con un invernadero lo que dará confort térmico a los niños y generará espacios flexibles para distintos tipos de aprendizaje. Para ello, demolemos algunos muros o aperturamos otros para que el espacio no sea rígido. Adicionalmente, reforzamos el confort térmico del piso y las paredes con materiales locales como lana de oveja, barro e ichu”, agrega Miguel Ángel Baltazar Salazar.

Finalmente, para las cubiertas, proponen estructuras de madera con planchas de policarbonato y calaminas reutilizadas, permitiendo la captación de la energía solar y contribuyendo a la generación de un microclima en el interior de los ambientes.

Scroll al inicio