Asamblea Universitaria Ordinaria 2025

NOTICIAS

Estudiantes de COAR Junín elaborar fideos de quinua y kiwicha con apoyo de la UNCP

Proyecto ganador del concurso nacional “Compartamos Impulsa 2025” propone una alternativa saludable a los fideos instantáneos, que incrementaron sus exportaciones tras la apertura del puerto de Chancay.

Estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Junín, con el apoyo técnico de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), desarrollaron una fórmula para la elaboración de fideos a base de quinua y kiwicha, dos superalimentos andinos, con el objetivo de combatir la anemia y la desnutrición, además de promover una alimentación saludable.

El proyecto es ganador del “Compartamos Impulsa: Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar 2025”, donde participaron estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de todo el país. Esta iniciativa brinda formación, mentoría y capital semilla para transformar ideas escolares en emprendimientos reales.

Según los estudiantes la idea de crear los fideos de quinua y kiwicha surgió ante una problemática real: el alto consumo de fideos instantáneos de diversas marcas por parte de jóvenes y adultos mayores, los cuales pueden afectar la salud a largo plazo, productos cuyas exportaciones se incrementaron sustancialmente tras la apertura del puerto de Chancay.

“Ante esta situación, buscamos una solución que combine revalorización cultural y salud. De esta manera, nace nuestra idea de crear fideos instantáneos con productos originarios del Perú que actualmente se comercializan a nivel internacional”, explicó Rocío Huamán Rosales, integrante del equipo innovador.

El nuevo producto está elaborado con harina de quinua, harina de kiwicha, harina de trigo, huevo, aceite, gluten, agua y sal potásica. Además, contiene polvos de ajo, cebolla y ají amarillo.

Por su parte, Jorge Recuay Gonzales, también estudiante del COAR Junín, señaló que todo el proceso se realizó con productos locales y que, para obtener el resultado final, se llevaron a cabo seis pruebas. “Se trata de un alimento que satisface el gusto por lo delicioso y, al mismo tiempo, promueve una alimentación saludable. No rompemos los criterios de salubridad ni nuestro compromiso con la comunidad”, afirmó.

Los estudiantes hicieron realidad su fórmula en el Laboratorio de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Industrias Alimentarias, donde fueron asesorados por las docentes de esta especialidad: Lizve Vilcapoma Ureta y Shalin Carhuallanqui Ávila.

El decano Edgar Acosta López, señaló que cualquier innovación que busque respaldo académico y técnico encontrará apoyo en su facultad. “Como universidad pública tenemos el compromiso de poner nuestros laboratorios, conocimientos y docentes al servicio de la sociedad. Este proyecto demuestra que, con ciencia, innovación y trabajo articulado con los escolares, se pueden generar soluciones reales a problemas como la anemia y la desnutrición. Felicitamos a los estudiantes del COAR Junín por su iniciativa y reafirmamos que la Facultad de Industrias Alimentarias seguirá impulsando este tipo de propuestas con impacto social”, afirmó.

DATO. Los demás integrantes del equipo innovador son: Mateo Veliz Raymundo, Milagros Padilla Jiménez y Kateryn León Marín. Todos ellos del cursan el cuarto de secundaria en el COAR Junín.

Scroll al inicio