Close this search box.

Estudiantes de la UNCP crean bebida fortificante a base de Cushuro para combatir la anemia

El cushuro es un alga andina que posee un alto valor nutricional, con un contenido de proteínas que oscila entre el 35 y 42%, además de calcio, aminoácidos esenciales y vitaminas del complejo B. Gracias a la experiencia familiar con la anemia moderada en un familiar el equipo decidió desarrollar esta bebida.

Con solo un año de edad su hermana fue diagnosticada de anemia moderada, pero la sabiduría de su madre, hizo que se revierta el estado de salud de la menor, gracias al consumo diario de cushuro. De esta experiencia familiar Karen Mayorga Suazo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP sede Junín, acompañada de un equipo multidisciplinario, crearon “Kawsay Frutshuro”, una bebida fortificante hecha a base de cushuro.

El cushuro es un alga andina peruana que se encuentra en lugares como lagos, manantiales y diversos ambientes acuáticos por encima de los 3000 msnm

El néctar tiene tres presentaciones: aguaymanto, tumbo y tunas, el proceso de elaboración se realiza en los laboratorios de la sede Mantaro. “Utilizamos la marmita para separar las impurezas y retirar los gérmenes del alga andina, luego en el procesador de frutas (separa las pepas y la pulpa) vertimos el cushuro con la fruta que deseamos combinar. Con el envasado, enchapado y etiquetado son dos horas de producción”, comenta Mayorga Suazo.

El cushuro se vende entre tres y 20 soles el kilo dependiendo la temporada y el tamaño. Las principales fuentes de extracción del alga son las lagunas, la más cercana es Llullucha en el anexo de Cullhuas, está a más de tres mil m.s.n.m. “Su valor nutritivo oscila entre 35 a 42 % de proteínas, posee calcio, duplica los valores de la Kiwicha y quinua, tiene los aminoácidos esenciales; y es rico en vitaminas B1, B2, B5 y B8”, explica Elvis Porras docente de la Facultad de Industrias Alimentarias.

Los estudiantes consideran que Kawsay Frutshuro es un producto rentable y su objetivo es que se expenda en supermercados como una alternativa nutritiva

“Hicimos un estudio de mercado y somos los únicos productores a nivel nacional por eso que nuestro objetivo es que Kawsay Frutshuro se expenda en los supermercados y sea una alternativa nutritiva en la dieta de los niños. El costo es de 8.00 soles la botella de 30 ml. La inversión es de 300 soles para la elaboración de 100 unidades, es muy rentable, comenta Jhon Matamoros Sedano, estudiante de la Facultad de Economía de la UNCP.

Con este producto los estudiantes, clasificaron a la Cumbre Dubai, a realizarse en la ciudad de México. “Ahora viajaremos a Monterrey, porque a nivel de Latinoamérica quedamos finalistas junto con la Pontificia Universidad Católica PUCP, Universidad Nacional del Amazonas y nosotros”, explica Jairo Santos Aquirre estudiante de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UNCP.

Kawsay Frutshuro se presenta en tres sabores: aguaymanto, tumbo y tunas.

Entre tanto, el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez, indico que las investigaciones de los estudiantes están acorde a las necesidades de la sociedad. “Nuestras facultades de Industrias Alimentarias y Agroindustrias en las sedes Tarma y Junín es la generación de innovadores de alimentos saludables del siglo XXI, solicito a las autoridades a trabajar el trinomio, estado, academia y población para mejorar nuestros bajos niveles de desnutrición.”