Reseña Histórica

64 años formando profesionales de calidad

Un 16 de diciembre de 1959, mediante Decreto Supremo N° 046 se creó
la Universidad Nacional del Centro del Perú con un total de catorce facultades.
Su fundación marcó el corolario al esfuerzo arduo y tesonero de 36
comunidades campesinas de nuestra región. Su primer Rector fue el Dr. Javier
Pulgar Vidal.

Nuestra Alma Mater fue promotora de la descentralización educativa, logrando fundar y organizar filiales que ahora constituyen universidades con prestigio propio, tales como la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" en Huánuco, "Daniel Alcides Carrión" en Cerro de Pasco, "José Faustino Sánchez Carrión" en Huacho y "Federico Villarreal" en la ciudad de Lima.

La UNCP, fiel a sus ideas rectoras y pioneras en el quehacer académico, cultural, científico y tecnológico; contribuye al desarrollo integral de la región central, ubicándose como una de las principales universidades del país, con sus 22 facultades en la sede principal y las sedes de Satipo, Junín y Tarma con sus respectivas facultades y escuelas académico-profesionales; una Escuela de Postgrado con 20 maestrías y sus respectivas menciones, además de 6 doctorados.

En la actualidad, nuestra institución, líder en formación profesional, es una garantía académica para la juventud estudiosa, brinda oportunidades de formación profesional en los diversos campos del saber humano, bajo paradigmas educativos que han ido marcando, en más de sus cuatro décadas de existencia, la vanguardia de la modernidad y el desarrollo científico.

Himno UNCP

Coro

Universidad Nacional del Centro del Perú
¡Luz de la verdad! en los andes líder cultural
templo del saber, talento y creación
fuente del valor, ingenio y vocación

Estrofas

Desde el valle majestuoso del Mantaro
surgió altivo el pensamiento comunal
con la esencia del espíritu del huanca
valeroso y de notable identidad
al viajar por el tiempo y el espacio
su ideal es la excelencia y perfección
porque la sabiduría es semilla de
justicia, dignidad y de razón

Estudiantes conquistemos horizontes
de grandeza y suprema calidad
y en sus aulas forjadoras de ideales
cultivemos el amor y libertad
con emblemas de su cátedra eminente
cual ilustres que la hicieron inmortal
elevemos jubilosos este Himno

¡Siempre arriba nuestra UNCP!