Close this search box.

CON CUATRO PATENTES INNOVADORES, LA UNCP CLASIFICÓ A LA ETAPA FINAL DEL iCAN 2024 EN TORONTO, CANADÁ

3 proyectos en la categoría de Robótica y Mecatrónica y 1 en sector alimentario para animales menores (cuyes), representan a la región en la competencia internacional.

Tras competir en la primera etapa con 400 proyectos innovadores de más de 75 universidades e institutos de investigación a nivel nacional. La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) logró clasificar a la etapa final de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones (iCAN, por sus siglas en inglés) con cuatro proyectos de invención patentadas ante el Indecopi a la etapa final,  donde competirá con cerca de 2. 000 proyectos a nivel internacional.

“Las invenciones clasificadas para este concurso internacional es producto de un arduo trabajo que inició en el año 2020 junto al respaldo de un equipo técnico liderado por  David Condezo Hurtado, José Galarza Linares, Nancy Párraga Melgarejo, Sayuri Acuña Beraun, Becquer Camayo Lapa,  entre otros docentes investigadores Renacyt y personal administrativo” así lo señaló el director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Armando Felipe Calcina Sotelo.

Tres proyectos de Robótica y Mecatrónica

Entre los proyectos destacados por la organización mundial (iCAN) se encuentra el Robot Respirador Mecánico Automatizado. Este innovador sistema de respiración artificial ayuda a oxigenar los pulmones de manera eficiente, inhalando y exhalando oxigeno medicinal para prevenir el colapso de los alvéolos pulmonares.

Dr. Calcina, docente investigador de la facultad de Ingeniería Mecánica explica las utilidades del  Respirador Mecánico Automatizado.

Otra innovación clasificada es el Vehículo Terrestre No Tripulado para la Medición de Variables Ambientales. Este equipo autosustentable recopila datos esenciales de temperatura, clima y variación solar, proporcionando información confiable para optimizar la producción agrícola bajo diversas condiciones climáticas.

Vehículo Terrestre No Tripulado para la Medición de Variables Ambientales, una de las innovaciones confiables para la agricultura presentada por David Condezo Hurtado, docente investigador de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Y por último se encuentra el Robot Autónomo de Cabeza Móvil, equipo que permite combatir las heladas, protegiendo y prolongando la vida de los cultivos mediante la creación de una nube artificial de burbujas que cubre y fumiga grandes extensiones de cultivo. Además, el robot actúa como una estación meteorológica, midiendo la temperatura, el clima y las variaciones atmosféricas para proporcionar datos cruciales para el agricultor.

Un suplemento alimentario a base de harina de mashua y tarwi

Investigadores de la UNCP presentaron innovadora propuesta para la alimentación de animales menores: un pellet a base de harina de mashua (Tropaeolum tuberosum) y harina de tarwi (Lupinus mutabilis sweet). Este suplemento nutricional no solo favorecerá el crecimiento y engorde de cuyes utilizando cultivos andinos, sino que también será económico, con un costo aproximado de 2.50 soles por kilo. Esta solución permitirá a los productores maximizar sus rendimientos y mantener la sostenibilidad económica a bajo costo.

“Es un orgullo representar a la región y el país en este concurso internacional, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) es referente en la región y vamos trabajando para la internacionalización a través de las innovaciones y trabajos de investigación, ya que contamos con 22 patentes y al término del año se conseguirá la inscripción de 50 nuevos inventos ante el Indecopi” mencionó la Vicerrectora de Investigación Salomé Ochoa Sosa.

DATO: Los resultados de la etapa – final será este 24 de agosto donde la calificación será por jurados expertos del iCAN 2024. Donde serán premiados en las categorías oro, plata y bronce  de todas las innovaciones que clasificaron a la Etapa – final internacional