Close this search box.

Sesión Ordinaria de Asamblea Universitaria

180 POBLADORES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE ULCUMAYO FUERON BENEFICIADOS EN EL XVIII CUMIS 2024

Durante la jornada se organizaron investigaciones, campañas médicas y educación en salud.

Con la participación de más de 30 estudiantes de las facultades de Medicina Humana, Antropología, Trabajo Social y Enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), se desarrolló el XVIII Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS) SOCIEMC 2024.

Donde beneficiaron a cerca de 180 pobladores de las comunidades campesinas de Piscurruray y Quilcatacta, el caserío de Rosario de Apán del distrito de Ulcumayo de la provincia de Junín. Durante la jornada, se organizaron campañas de salud preventiva, diagnóstico temprano de enfermedades comunes y tratamientos de casos agudos.

Delegación de estudiantes de las facultades de Medicina Humana, Antropología, Trabajo Social y Enfermería de la UNCP en las alturas de la provincia de Junín

Las comunidades campesinas de Piscurruray y Quilcatacta, ubicadas en el distrito de Ulcumayo, enfrentan desafíos considerables en el acceso a servicios de salud. Ambos centros poblados dependen de establecimientos de salud de baja categoría, como el Puesto de Salud Quilcatacta, el cual fue priorizado por el Ministerio de Salud para mejoras en infraestructura.

Sin embargo, la atención es aún limitada  como en la mayoría de puestos de salud en zonas rurales, ya que solo se cuenta con servicios de salud primaria y no hay internamientos disponibles. El acceso a la atención médica para las poblaciones dispersas en estas comunidades sigue siendo un reto, ya que las distancias y la falta de infraestructura adecuada complican el servicio oportuno.

Jornadas de servicio social y atención médica para los pobladores de la comunidad campesina de Piscurruray en el distrito de Ulcumayo.

“Este evento simboliza nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables de nuestra región. El objetivo fue claro, llevar salud, educación y esperanza a las comunidades altoandinas que muchas veces no tienen acceso a servicios de calidad” indicó el presidente de SOCIEMCE Jeampier Bendezú Meza.

Durante la jornada participaron los doctores Eder Rojas, Ciro Ascanoa, ambos egresados de la UNCP, y Gianpier Christian Meza, egresado de la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, intervinieron estudiantes de últimos años de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y de la Universidad Continental (UC).

Sesiones de educación en salud “Chikihospital” iniciativa que impulsa la formación de niños en el cuidado y la alimentación saludable.

“Además de las atenciones médicas, el CUMIS incluyó proyectos de investigación, destacando el estudio sobre la “Prevalencia de alteraciones posturales en niños y adolescentes en comunidades altoandinas, información que servirá para futuras intervenciones en salud pública” mencionó Eder Rojas, médico egresado de la UNCP.

Por último, se desarrollaron sesiones educativas y el “Chikihospital” (hospital de niños) con enfoque integral, proporcionando educación en salud y promoviendo hábitos saludables entre los niños y adolescentes de las comunidades campesinas de Ulcumayo.