Close this search box.

ACTIVISTA ECOLÓGICO DE LA UNCP IMPULSA SU INICIATIVA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AL 2030

Con su iniciativa “Apadrina un quinual” busca sembrar un millón de árboles nativos en cabeceras de cuencas para conservar el agua y el ecosistema.

Cesar Taype Matamoros es egresado de facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la UNCP, el joven emprendedor y activista ecológico es finalista de la campaña “Peruanos que suman” que promueve El Comercio. Tras competir con 30 iniciativas de todo el país logró avanzar a la siguiente etapa y ahora al igual que 9 activistas, busca alcanzar el primer lugar en este certamen nacional.

Su iniciativa esta alineado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con indicadores como la Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres y las Alianzas para lograr Objetivos. Donde con la ayuda de todos,  pretende sembrar un millón de arboles nativos en cabeceras de cuenca para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y mejorar la calidad del suelo y el aire.

Ing. César Taype, egresado de la facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente es  amante de la naturaleza y promotor de “Apadrina un quinual”

“Estamos en un viaje en un millón de pasos” afirma el ingeniero Taype al presentar “Apadrina un árbol”, iniciativa que tiene como objetivo sembrar agua y mitigar la severa escasez del líquido elemento. Desafío que inició con la plantación de 100 árboles, ahora ya son 7 370 plantaciones gracias a la participación de 1 500 estudiantes y egresados de diversas facultades de la UNCP.

“Apadrina un quinual”, en este corto tiempo desde el 2020 ha logrado trabajar de la mano con las asociaciones, comunidades campesinas e instituciones públicas y privadas de nuestra región. Es así que las comunidades campesinas de Cochas Chico, Cochas Grande, Paccha, Huanchar, San Jerónimo de Tunan, Talhuis y Pucará fueron beneficiados con forestaciones, capacitaciones, instalación de viveros, estudios de suelos y compra – venta de quinuales.

Nuestro destacado gestor ecológico tras una jornada de forestación con la comunidad campesina de Talhuis, Pucará

Esta iniciativa en estos últimos meses logró cruzar fronteras, específicamente a México “A través de la “Campaña del Millón” logramos cruzar fronteras y llegamos hasta México, con esta propuesta participamos de  la reforestación de 2 558 árboles nativos como el ahuejote y pino con participación de las organizaciones como el Consejo Consultivo Ciudadano de Restauración de los Ecosistemas de Guerrero CCPREGO  y la Asociación de Tlacololeros Minis Don Chava Tequicorral”  menciona César Taype, el joven emprendedor reconocido por la Red Internacional de Jóvenes Empoderados – RENAJE en el 2023.

Al ver algunas plantaciones de quinual en los espacios ecológicos de la UNCP, César recuerda que su pasión por el cuidado de la naturaleza despertó desde que era un niño, inspirado por sus abuelos; mientras los acompañaba a sembrar quinuales y pastar sus animales. “Cada mañana, al despertar, veía a mis abuelos dedicados a cuidar las plantas, y la alegría de verlos trabajar la tierra era contagiosa” nos comenta al recordar sus primeros años en su natal Quilarquichka, una comunidad campesina en las alturas de San Cristóbal en Huancavelica.

César Taype Matamorros, junto a sus abuelos, importante legado que le dejaron “El amor por la naturaleza”

Años más tarde, en el colegio Mariscal Castilla de Huancayo, César descubrió su pasión por la ebanistería, después de algunos años de aprendizaje y estudios logró emprender Evergreen. Una empresa que se encarga en transformar desechos de madera, para producir artículos eco amigables como maceteros y cuadros personalizados a láser.

Ya en la facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la UNCP fortaleció su emprendimiento eco sostenible Evergreen  “Gracias a tesis de pregrado logramos consolidar este emprendimiento, donde identificamos que el 90% de los talleres de transformación secundaria no gestionan sus residuos sólidos adecuadamente y los destinan a la quema, lo cual emite gases de efecto invernadero y CO2 almacenado en la madera misma”, comentó César, destacando que la investigación es parte fundamental para el inicio de un emprendimiento.

Evergreen, una iniciativa que aprovecha los desechos de la madera para darles vida con productos como maceteros ecológicos

“No hay límites cuando se quiere lograr el objetivo” señala César Taype, egresado de la UNCP, al recordar a su mentora Juana Paucar Carrión, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente “Entre tantos buenos maestros, recuerdo a mi maestra Juana , su firmeza y destreza me enseñaron a perseguir mis sueños y no rendirme ante cualquier adversidad” señala.

La Vicerrectora de Investigación Dra. Salomé Ochoa Sosa,  apoya  las iniciativas de estudiantes y egresados de la UNCP.

“Es gratificante volver a mi alma mater y poder compartir mis iniciativas con objetivos de desarrollo sostenible. Agradezco a toda la comunidad universitaria por esta oportunidad y en especial a la Vicerrectora de Investigación Salomé Ochoa Sosa por su denodado esfuerzo y dedicación en favor de la investigación, innovación y emprendimiento en nuestra UNCP” concluyó.

Puedes contribuir con la iniciativa de César en:  INGRESAR AQUÍ  y dirigiéndote a la casilla de César Taype. El plazo de recepción de votos es hasta el 14 de agosto.