Close this search box.

Ante olas de frío, estudiantes UNCP producen filtros de Borraja

La infusión a base de Borraja y polen de abeja ayudan a curar enfermedades respiratorias a causa de temporada de año.

La borraja es una planta herbácea anual que se cultiva en la Sierra del Perú, en temporada de helada, la borraja se convierte en una verdura valiosa para mantener la salud y el bienestar por sus propiedades medicinales que la convierten en un remedio natural efectivo para tratar diversas afecciones.

Isamar Peralta Álvaro, de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Tarma, elabora filtros saludables a base de la hierba Borraja añadiendo polen de abeja para ayudar a aliviar las afecciones bronquio respiratorias. “Con cinco atados produzco 10 a 12 sobrecitos y cada uno lo vendo a 0.50 céntimos, mientras que la cajita de 12 unidades cuesta seis soles” explica la tesista.

Hojas secas de borraja y polen de abeja son utilizados como materia prima de filtrante

El proceso de elaboración inicia con la recolección de esta hierba, pasando después a un proceso de limpieza y secado, llegando a obtener hojas secas que luego serán fraccionadas y envueltas junto al polen de abeja en hojas de filtro.

“La borraja es una hierba que aporta 35 mg de Vitamina C. Además, contiene 1,80 gramos de proteínas, 3,06 gramos de carbohidratos al momento de convertirla en té actúan como un expectorante natural, limpia las vías respiratorias, por lo tanto, se considera un remedio útil para los resfriados, la tos, la gripe, el dolor de garganta”, explica Peralta Alvarado.

cinco atados se logra hacer unas 10 a 12 sobres de filtrante

Entre tanto, el rector de la UNCP Amador Vilcatoma Sánchez, indicó que son más de cuatro equipos de investigación de las incubadoras empresariales que se presentan con ideas innovadoras. “Así como este equipo de estudiantes se tiene muchas referencias a nivel internacional ahora viajarán dos equipos a México para participar en dos concursos de investigación en las que se medirán con universidades de Latinoamérica”.