Close this search box.

EGRESADA DE LA UNCP PRESENTÓ LABORTORIO PORTATIL

Innovadora propuesta ayudara mejorar la enseñanza en zonas rurales del país.

Yanira Vizcarra Sánchez es egresada de la facultad de Educación (Escuela Profesional de Ciencias Naturales y Ambientales) de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Su pasión por la investigación e innovación la llevó a crear un laboratorio portátil para la enseñanza de química en estudiantes de nivel secundaria.  Esta importante innovación pretende beneficiar a más de 265,150 escolares distribuidos en 3,923 instituciones educativas en  zonas rurales del país.

Yanira Vizcarra Sánchez egresada de nuestra universidad comparte sus experiencia en investigación en un exitoso evento en la UNCP.

“Existe una cifra significa de retraso escolar en estudiantes de nivel secundaria,  en especial en  zonas alejadas del Perú, entre las causas principales esta que la gran mayoría de colegios no cuenta con un laboratorio de aprendizaje práctico, es por ello que presentamos esta propuesta,   con la finalidad de ayudar a docentes y estudiantes en el desarrollo de actividades académicas a través de la experimentación”, nos cuenta Yanira Vizcarra tras su participación como ponente en “Experiencias Exitosas de Investigación,” evento desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNCP.

La implementación del laboratorio portátil  tendrá un costo aproximado de 600 soles por maleta. Cada modulo incluirá reactivos, instrumentos de muestra, envases, entre otros. Actualmente,  está equipado para estudios de química inorgánica y contiene reactivos como azufre, ácidos, yodo, así como diversas sustancias tanto líquidas como sólidas.

Durante el evento estudiantes e interesado pudieron despejar sus dudas e interrogantes en cuanto a la implementación del Laboratorio Portátil (LP)

“Nuestro objetivo adecuar esta innovación en todas las materias y niveles de aprendizaje, permitiendo que los docentes puedan desarrollar sesiones pedagógicas practicas y de esta manera revertir el 60% de diferencia entre estudiantes de zonas rurales y urbanas del país”, manifiestó Yanira Vizcarra, becaria de la Embajada de los Estados Unidos y ganadora del concurso mundial AEIF (Alumni Engagement Innovation Fund) en el año 2023 con el proyecto Sembrando Ciencia.

1. Materiales de bioseguridad (guantes, mascarillas, gorras, algodón y alcohol) 2.  Reactivos en forma líquida o disoluciones (envases oscuros) y reactivos en polvo o en forma de cristales (envases transparentes)  3. Materiales de vidrio pequeños 4. Materiales de vidrio de mayor tamaño y productos inflamables, 5. Materiales de vidrio plano 6. Guías de trabajo para el estudiante.

Tras su destacada participación como becaria internacional, Yanira fue reconocida como Promotora de Investigación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Esta designación le permitió publicar el libro titulado “Educación STEM en el Perú: Una Experiencia de Innovación y Aprendizaje,” una compilación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que incluye talleres de robótica, ingeniería, didácticas, e innovaciones en el proceso de aprendizaje para el futuro.

Junto al equipo de STEAM Perú,  Yanira Vizcarra desarrolló capacitaciones y talleres a docentes y estudiantes del país.

“La investigación nos abre puertas a través de becas, programas y estudios de posgrado tanto a nivel nacional como internacional. Tuve la oportunidad de aprender novedosas estrategias de enseñanza y trabajar con destacadas docentes dedicadas a la investigación e innovación. Durante un año, capacitamos a aproximadamente 5,000 estudiantes y a más de 500 docentes de centros educativos de nivel secundario”, recuerda Yadira sobre su experiencia en las ciudades del Cuzco, Huánuco, Huancavelica y Junín (provincias de Oroya, La Merced y Huancayo).

Con toda la experiencia adquirida llena de sacrificios, logros y reconocimientos,  Yanira sustenta que la enseñanza y la investigación van de la mano y  que para destacar tienes que aprender a investigar e innovar  “No nos quedemos con realizar investigaciones solo para sustentar, sino que a través de ella busquemos oportunidades que nos llevaran al éxito” menciona en una breve entrevista, al recordar el reconocimiento que le otorgó la municipalidad provincial de Huancayo al lograr el segundo lugar en el premio Heroínas Toledo por el día de la mujer.