Close this search box.

Sesión Ordinaria de Asamblea Universitaria

ESTUDIANTES DE LA UNCP CREAN PÁGINA WEB PARA LA PREDICCIÓN DE CULTIVOS ÓPTIMOS A BAJO COSTO

Proyecto con responsabilidad social, beneficiará al sector agrario.

A través de algoritmos de aprendizaje automático y extra trees, equipo de docente y estudiantes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), desarrollaron página web que logrará predecir los sembríos en menor tiempo y a bajo precio, cuidando la salud y el medio ambiente.

Se trata de Rudolf Egoavil Huamán, Ricardo Manuel Chamorro Ninamango, Anyelo Roberto Sulluchuco Vilcapoma, José Luis Huaynate Achachau, y Alexis Del Piero Castro Casas y el docente asesor John Hugo Lozano Jauregui; todos de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNCP.

Equipo de estudiantes de la facultad de Ingeniería de Sistemas en una sesión de análisis de datos en el laboratorio de Pre Incuba.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran aproximadamente 3 millones de casos de envenenamiento por pesticidas, causando más de 200,000 muertes en todo el mundo, principalmente en países en desarrollo donde la regulación y el manejo de agroquímicos son limitados.

“Ante esta problemática decidimos emplear una herramienta tecnológica que a partir del acopio de minerales en el suelo pueda predecir los cultivos óptimos de acuerdo al tipo de suelo y clima mejorando la producción de los agricultores” así  manifestó el estudiante Cristhian Egoavil Huamán integrante del equipo.

Manuel Chamorro estudiante de la UNCP realiza la explicación de la pagina web.

Por su parte el estudiante Manuel Chamorro Ninamango manifestó “A través de este artículo queda demostrado que el uso de la tecnología en la producción agrícola mejora los cultivos y garantiza la seguridad alimentaria eso no es todo además de ello promueve una agricultura sostenible y eco amigable”.

Debido al impacto social y medioambiental el artículo de investigación fue seleccionado como uno de los mejores trabajos presentados por las universidades públicas de Latinoamérica, esto les permitió clasificar a la 17ª Conferencia Colombiana de Comunicaciones y Computación IEEE – COLCOM 2024 en Colombia.

Los destacados estudiantes de la UNCP  forman parte del grupo de investigación IEEE y cuentan con trabajos de investigaciones  en tecnología, salud y medio ambiente.

Este certamen internacional se llevará a cabo los días  21 , 22 y 23 de agosto, con la participación de más de 5 000 participantes de reconocidas universidades del mundo.  Donde se mostrará el progreso y desarrollo de las investigaciones en las diferentes áreas de las telecomunicaciones y la informática.

“Agradecemos a Mag. Arlitt Lozano Povis por la revisión de nuestro artículo de investigación asegurando que cumplan con los estándares de calidad y rigor científico. Así también a la Incubadora de Empresas por complementar nuestra propuesta con “Chacrabot” un startup que desarrollará una aplicación para predecir los sembríos en tiempo real” manifestó Hugo Lozano Jauregui asesor del trabajo de investigación.