Close this search box.

Estudiantes de la UNCP elaboran Galletas hechas con cáscaras de cacao

Estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Tarma elaboran galletas con las cáscaras de cacao, como una alternativa de snack saludable.

Un grupo de estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Tarma de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) ha desarrollado una innovadora receta de galletas utilizando las cáscaras de cacao. Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa saludable de snack para niños y adolescentes que padecen de obesidad y otras enfermedades crónicas degenerativas.

La cascarilla de cacao pasa por un proceso de secado para luego ser molido y utilizado como insumo

Las cáscaras de cacao, son obtenidas de cadenas productivas de chocolate artesanal en la provincia de Satipo a costo cero, estas cascaras contienen un alto contenido de fibra dietética entre 40% y 45%. Esta fibra ayuda a generar saciedad y evita el aumento de peso en individuos diagnosticados con estreñimiento crónico y enfermedades cardiovasculares.

Entre otros beneficios que brinda la cascarilla del cacao se resalta que también es energizante por su alto contenido de magnesio, ya que ayuda a evitar la fatiga y debilidad; estimula la producción de serotonina y dopamina por su contenido de Teomobrina.

La receta de estas galletas utiliza harina de trigo, cascaras de cacao, mantequilla, stevia y huevo. La incorporación de cascarilla de cacao mejora significativamente la calidad nutricional de las galletas, aumentando la proteína y la fibra dietética, y también incrementa la capacidad antioxidante. Además, las galletas de cacao pueden ser una alternativa saludable para aquellos que buscan reducir su ingesta de azúcar.

Jhon Tacuri Juscamayta, miembro del equipo investigador destaca los beneficios nutricionales de estas galletas, enfatizando su capacidad para ayudar a prevenir problemas de salud relacionados con la obesidad y las enfermedades degenerativas a consecuencias de esta.

Innovadoras galletas con alto contenido de fibra como opción de snack

La decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Tarma, Nancy Párraga Melgarejo, explica que hay 2640 niños menores de 5 años con obesidad, según cifras de la Dirección Regional de Salud DIRESA, “Nuestras galletas de cacao están orientados en mejorar la calidad de vida y ayudar a las afecciones que aquejan a la población.”