INVESTIGACIÓN REVELA CAMBIOS POSITIVOS SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN ESTUDIANTES DE LA UNCP

En el estudio participaron más de 1,400 estudiantes de las facultades de ciencias sociales.

La investigación titulada “Evolución de las actitudes hacia la educación en línea en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque cuantitativo” determinó que los estudiantes atravesaron un proceso de adaptación a las clases virtuales, logrando un acceso favorable.

El estudio analizó la evolución de las opiniones de 1,436 estudiantes de ciencias sociales en Perú sobre la educación en línea durante la pandemia de COVID-19. Esta investigación, basada en encuestas proporcionó valiosas perspectivas sobre cómo estos estudiantes se adaptaron a las clases virtuales en un período de gran incertidumbre.

El investigador principal Dr. Ruben Alania, docente de RENACYT de la UNCP, llevó a cabo una serie de encuestas a lo largo del año 2020 e inicios de 2021, descubriendo que inicialmente muchos estudiantes tenían una actitud negativa hacia la educación en línea. Esta percepción inicial desfavorable puede atribuirse a la falta de experiencia previa con este formato educativo y a diversos problemas técnicos que dificultaron la adaptación inmediata.

Sin embargo, los datos recopilados revelan que, con el tiempo las actitudes de los estudiantes mejoraron. Este cambio gradual se debe en parte a que los estudiantes se familiarizaron más con las herramientas y plataformas digitales, reconociendo la necesidad de adaptarse a esta nueva modalidad de aprendizaje impuesta por la pandemia.

“Este estudio proporciona una comprensión profunda de los desafíos y adaptaciones que enfrentaron los estudiantes de ciencias sociales durante una transición sin precedentes en la educación”,  afirmó el Dr. Alania, investigador Renacyt.

Dato:

El Dr. Ruben Alania Contreras, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP, es un reconocido investigador en el ámbito social. Hace unas semanas fue promovido como Investigador Renacyt Nivel IV, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Concytec Perú.

Este prestigioso reconocimiento refleja el compromiso y la dedicación de Dr. Alania en el ámbito de la investigación. Su destacada trayectoria como investigador vinculado al Periodismo y Comunicaciones fue fundamental para tan importante logro.