INVESTIGADORES DE LA UNCP DESTACARON EN EL COINVEIN – RICTA 2024

Presentaron 7 trabajos se investigación con la participación de 17 estudiantes de la facultad Zootecnia

Bajo la dirección de la docente investigadora Renacyt Dra. Doris Chirinos Peinado, delegación conformada por 17 estudiantes de la Facultad de Zootecnia participaron en el “I Congreso Internacional de Investigación e Innovación de la Red de Investigación en Ciencia y Tecnología para los Andes (COINVEIN – RICTA 2024)”, desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Este evento científico reunió a destacados investigadores de más de  14 universidades de Bolivia, España, Chile, México, Reino Unido y el Perú.

Dra. Doris Chirinos Peinado docente investigadora Renacyt visibilizando la investigación de la UNCP

Durante el evento, la UNCP presentó seis trabajos de investigación enfocados en el cuidado, mejoramiento, producción y balance energético en la crianza de vacunos en el Valle del Mantaro. Asimismo, la destacada docente  nivel II presento su artículo de investigación “Bioacumulación de plomo en pastos naturales y cultivos en una zona cercana a actividades metalúrgicas”, estas investigaciones buscan optimizar las prácticas ganaderas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la producción de vacunos y el estudio de acumulación de plomo en pasos y cultivos.

Estudiantes de la facultad de Zootecnia expusieron  sus trabajos de investigación en el I COINVEIN – RICTA 2024

“La dedicación y el esfuerzo demostrados por nuestros docentes y estudiantes en la presentación de sus investigaciones son un claro reflejo del compromiso de nuestra universidad con la excelencia y el desarrollo científico. Estos trabajos no solo contribuyen al avance del conocimiento en el campo de las ciencias agrarias, sino que también potencian el desarrollo agropecuario de nuestra región, fortaleciendo nuestra posición en el ámbito académico nacional e internacional”, mencionó la vicerrectora de investigación, Salomé Ochoa Sosa.

Además, la Dra. Ochoa resaltó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las universidades participantes: “Eventos como el RICTA 2024 son fundamentales para fomentar la cooperación entre instituciones y para que nuestros estudiantes y docentes se nutran de diversas perspectivas y experiencias. Esta participación es un testimonio del potencial de nuestros jóvenes investigadores y de la calidad en investigación que se practica en la UNCP” subrayo.

La participación en este congreso no solo refuerza la posición de la UNCP como un referente en investigación agropecuaria, sino que también promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos con otras instituciones de la región andina y más allá. Estos trabajos de investigación contribuyen significativamente al avance científico y al desarrollo de prácticas sostenibles en la ganadería, beneficiando a productores locales y mejorando la calidad de vida en la región.