Close this search box.

LA UNCP Y EL INIA INAUGURARON SIMPOSIO NACIONAL EN CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

En el marco del “Año Internacional de los Camélidos” se presentarán importantes exposiciones con destacados investigadores del país.

Con el objetivo de resaltar la importancia de la producción sostenible de los camélidos sudamericanos en el país, se dio inicio al “Simposio Nacional Sobre Camélidos Sudamericanos” importante evento que reunirá a reconocidos investigadores de todo el país.

Esta actividad es organizada en el marco del “Año Internacional de los Camélidos” declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2024, con la colaboración del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Proyecto de Ganadería Altoandina (PROGAN) y la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Durante el acto protocolar se contó con la participación de la vicerrectora de investigación y rectora(e) Salomé Ochoa Sosa, en representación de nuestra máxima autoridad Amador Vilcatoma Sánchez, Raúl Yaranga Cano; decano de la facultad de Zootecnia, Ivana Ortiz Cano; directora del Proyecto de Ganadería Altoandina (PROGAN) entre otras destacadas autoridades.

La vicerrectora de investigación y rectora (e)  Salomé Ochoa Sosa presente en la inauguración del “I Simposio Nacional Sobre Camélidos Sudamericanos”

“A nombre de nuestras autoridades universitarias, es un honor darles la bienvenida al “I Simposio Nacional Sobre Camélidos Sudamericanos”, un evento que resalta el interés de promover el conocimiento y la sostenibilidad en la producción de camélidos en Perú. Agradezco al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y al Proyecto de Ganadería Altoandina (PROGAN) por su colaboración, y a todos los ponentes y participantes que han venido de diversas regiones,” indicó Salomé Ochoa Sosa, durante la ceremonia inaugural.

El evento se desarrollará hasta el 22 de junio del presente año en los paraninfos N° 1 y 3 en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) donde se desarrollarán exposiciones, talleres y venta de productos elaborados con fibra de alpaca, hilos artesanales de alpacas y llamas, además de concursos de juzgamientos, desfiles de moda con fibras de alpaca y Llamas y otras actividades para que el público conozca la importancia de esta cadena de valor.

El Dr. Raúl Yaranga Cano, decano de la Facultad de Zootecnia, presentó la primera ponencia: ” Importancia de la producción de Camélidos Sudamericanos”

Cabe señalar que el país es el primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña, y alberga la mayor población de camélidos en el mundo, con más de 4.5 millones de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. La crianza de estas especies es la principal actividad económica agropecuaria de más de 90 mil familias en todo el país.

PROGRAMA GENERAL: Aquí