Renuevan laboratorios de cómputos de filiales con más de 100 equipos informáticos
-Modernización busca mejorar formación académica e investigación de estudiantes de las facultades de Agronomía de El Mantaro, Ciencias Aplicadas de Tarma y Ciencias Agrarias de Satipo.
El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Amador Vilcatoma Sánchez, entregó más de cien equipos informáticos destinados a los laboratorios de cómputo de las facultades de Agronomía, Ciencias Aplicadas y Ciencias Agrarias, ubicadas en El Mantaro (Jauja), Tarma y Satipo, respectivamente.
La primera autoridad universitaria destacó que esta iniciativa forma parte de una inversión superior a los 6 millones de soles, que incluyó la adquisición de más de 700 equipos de última generación, distribuidos entre las distintas facultades de la universidad.
“Esta renovación se realiza después de 10 años. Durante ese tiempo, los equipos existentes solo fueron repotenciados, sin una verdadera actualización, lo cual limitaba el desarrollo tecnológico de nuestros estudiantes. Con esta entrega, buscamos cerrar esa brecha y brindar herramientas que estén a la altura de las exigencias académicas actuales”, señaló.
Víctor Paredes Atoche, encargado del laboratorio de cómputo de la Facultad de Agronomía, explicó que hasta antes de la entrega contaban con 32 computadoras, de las cuales 10 ya presentaban tecnología obsoleta.
“El resto, aunque más modernas, aún no cumplen con los estándares de última generación que nuestros estudiantes requieren. Gracias a los nuevos equipos que estamos recibiendo el día de hoy, podremos instalar programas actualizados, alineados con los avances tecnológicos que exigen las asignaturas de nuestra carrera”, indicó.
La distribución de los equipos en las sedes se realizó de la siguiente manera: la Facultad de Agronomía recibió 30 computadoras de última generación, una pantalla interactiva y una impresora multifuncional; la Facultad de Ciencias Aplicadas, 35 computadoras, una pantalla interactiva y una impresora multifuncional; y en Satipo, se entregaron 27 computadoras, una pantalla interactiva y una impresora multifuncional.
Por su parte, Luis Enrique Bazán Alonso, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Satipo, resaltó el papel fundamental del rector Amador Vilcatoma en la gestión de estos recursos tecnológicos, reconociendo que, aunque los equipos anteriores cumplieron una función importante, ya estaban desfasados.
“Con la adquisición de estas nuevas computadoras, podemos decir con satisfacción que nos encontramos ahora en un nivel tecnológico acorde con lo que se espera de una universidad. Estas máquinas, más veloces y modernas, permitirán la implementación de programas especializados fundamentales para los trabajos de investigación que realiza nuestra facultad”, concluyó.