Saltar al contenido

UNCP PRESENTA PROTOTIPOS DE INVENTOS PARA CONTRIBUIR EN LA DISMINUCIÓN DE CONTAGIOS POR COVID-19

UNCP PRESENTA PROTOTIPOS DE INVENTOS PARA CONTRIBUIR EN LA DISMINUCIÓN DE CONTAGIOS POR COVID-19

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), mediante la Dirección de Transferencia Tecnológica, realizó la exposición de cuatro (4) novedosos inventos elaborados por nuestros docentes investigadores y tesistas, con la finalidad de contribuir en la disminución de contagios por COVID-19.

Se trata del prototipo “RESPIRADOR MECANICO REME I AUTOMATIZADO”; que se propone realizar un diseño que logre asemejarse al producto final, lo cual se verá materializado en la fabricación económica de un prototipo funcional que brinde asistencia respiratoria a pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos.

De igual forma se encuentra el prototipo denominado, “VEHÍCULO ROBOT DE DELIVERY ONLINE TELEOPERADO PARA REPARTO DE PRODUCTOS COMERCIALES A FIN DE MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y LA PROTECCIÓN SANITARIA REDUCIENDO EL CONTAGIO DEL COVID 19”, cuya innovación no expone al ser humano en el proceso de reparto, por lo cual se evita el contagio de cualquier virus como por ejemplo el Sars-CoV-2 (COVID), evita la precariedad laboral, es decir las situaciones en las que sufren inseguridad (accidentes de tránsito, falta de implementos o equipos de protección, etc.), incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo. Es así que esta innovación pone en alto valor la salud y tranquilidad de los trabajadores. Además, esta tecnología hace el trabajo de al menos 4 personas ya que puede hacer 120 entregas al día evitando la exposición del personal.

Así mismo, se encuentra el prototipo denominado, “DISPOSITIVO EMISOR DE RAYOS ULTRA VIOLETA TIPO C PARA REDUCIR EL CONTAGIO DEL COVID 19”, cuyo objetivo es, neutralizar la enfermedad causada por el COVID19, mediante la emisión de Rayos UV Tipo C para eliminar el virus SARS-CovI-2 y bacterias indeseables. Además, de eliminar los gérmenes patógenos que son generados por los virus, bacterias y microorganismos que son transmitibles del ser humano exponiendo la radiación UNV –C tanto segundos y también para la esterilización de personal de hospitales, clínicas y postas de salud.

Y finalmente, podemos mencionar, al prototipo denominado, MEDIDOR DE TEMPERATURA PARA COVID19 V- HORUS “VISOR DE HORUS”, que se caracteriza por ser una vincha la cual incorpora una cámara con sensor térmico que permite escanear y monitorear a los ciudadanos y permite detectar la temperatura corporal manteniendo la distancia de seguridad.

Después de dar a conocer estos inventos, la Dirección de Transferencia Tecnológica, realizará la solicitud de patente a la Dirección de Nuevas Invenciones de INDECOPI y al Programa Patenta. Los evaluadores de INDECOPI, valorarán y notificarán si tiene nivel inventivo, tecnológico e industrial. Todas estas solicitudes de patentes serán presentadas al Concurso Nacional de Inventores 2020, que año a año organiza PATENTA, en el año 2019 la UNCP quedo en octavo lugar con 5 solicitudes de patentes presentados a EXPO PATENTA 2019.

DATOS:
1. Los inventores del primer prototipo son: Mag. Armando Calcina Sotelo, Mag. Roberto Asto Hinojosa.
2. Los inventores del segundo prototipo son: Jhonny Cuadros Aliaga, Dr. Becquer Camayo Lapa, Mag. David Condezo y el Ing. Enrique Mucha.
3. Los inventores del tercer prototipo son: Ing Enrique Mucha Meza, Dr Becquer Camayo Lapa y Edy Romero Muñoz.
4. Los inventores del cuarto prototipo son: Mag. David Condezo Hurtado, el Dr. Bartolomé Saenz Loayza, el Ing. Enrique Mucha Meza y Edy Romero Muñoz.