UNCP recupera 30 hectáreas de terreno a favor de la Estación Experimental Agraria El Naranjal

El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Dr. Amador Godofredo Vilcatoma Sánchez, participó en la monumentación de los límites del perímetro del predio denominado Estación Experimental Agraria “El Naranjal”, donde se recuperó 30 hectáreas de terreno a favor de nuestra casa de estudios.

“Estamos haciendo valer los derechos que tenemos como universidad, de acuerdo al plano topográfico de 1997. Estamos recuperando 30 hectáreas de terreno que fueron invadidos por el descuido de anteriores autoridades”, dijo Vilcatoma Sánchez. Asimismo, explicó que los invasores ya habían realizado la siembra de cacao y otros árboles frutales.

Cabe resaltar que, la monumentación de límites se realizó respetando las plantaciones existentes. “No se ha dañado ni el cacao ni las frutas. Sabemos que para ellos también ha significado un gasto, por lo que, al culminar este caso, se les otorgará un tiempo significativo para que podamos tomar la posesión total del terreno”, aclaró.

Detalló que a través del área Legal de la universidad se viene encaminando acciones que restituya dicho terreno a nuestra universidad. “Se está tratando de conciliar con los dueños de los terrenos colindantes. Sin embargo, en nuestro legítimo derecho, realizamos la monumentación (plantación de hitos) que establecen los límites de nuestra estación experimental”, aseguró el rector.

El Ing. Malvi Guiano Yauri, participó en representación de la UNCP, identificando los puntos exactos de limitación. “Estamos usando un GPS Trimble Centimeter Diferencial de última generación. Este aparato nos permite una precisión óptima para estos casos, pues su rango de falla es de solo centímetros y no de metros como otros dispositivos”, dijo.