Autores Institucionales

Toxics

Setiembre, 2023

Autores

Peñaloza, Richard a; Custodio, Maríaa; Cacciuttolo, Carlosa; Chanamé, Fernánc; Cano, DeyvisdSolorzano, Fernandoa
  • Environmental Science & Health—ESH Research Group, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional del Centro del Perú, Av. Mariscal Castilla N° 3909, Huancayo, 12006, Peru
  • Civil Works and Geology Department, Catholic University of Temuco, Temuco, 4780000, Chile
  • Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional del Centro del Perú, Av. Mariscal Castilla N° 3909, Huancayo, 12006, Peru
  • Programa Académico de Ingeniería Ambiental, Universidad de Huánuco, Huánuco, 10001, Peru

Resumen

Los emplazamientos minero-metalúrgicos abandonados pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y la salud humana al acumular metales pesados en los ecosistemas acuáticos. El agua de la subcuenca cercana a una fundición abandonada en la ciudad de La Oroya, Perú, se destina principalmente a la piscicultura. El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo para la salud humana de la exposición a metales pesados a través de la ingesta alimentaria de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en la zona de influencia de una instalación de fundición situada en la región andina central de Perú. El factor de bioconcentración, el factor de acumulación de biosedimentos y los riesgos de consumo se evaluaron mediante el método de Monte Carlo. Los resultados mostraron que las concentraciones de elementos (Zn > Pb > Cu > As) en el músculo de la trucha arco iris no superaban el límite máximo (ML). Sin embargo, el agua superó significativamente el LD para el Pb en todos los sectores y para el As en las partes baja y media del río. La concentración de Pb en los sedimentos también superó significativamente el LM en las partes alta y baja del río. En consecuencia, el consumo de trucha arco iris en la zona de estudio presenta riesgos para la salud humana debido a la bioacumulación de metales pesados, con un riesgo cancerígeno del 1,27% en las muestras de la parte baja del río.

Palabras clave: riesgo para la salud; instalación de fundición; bioacumulación; metal pesado; ecosistema acuático; trucha arco iris