PROGRAMA PROTAGONISTAS DEL CAMBIO DE LA UPC ES PRESENTADO EN LA UNCP

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) a través del Vicerrectorado de Investigación, la Dirección de Emprendimiento Empresarial en coordinación con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desarrollaron la presentación del Programa Protagonistas del Cambio. Programa de responsabilidad social de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con doce años de trayectoria que brinda capacitaciones, reconocimientos, visibilidad y formación con la finalidad de fortalecer el espíritu innovador de jóvenes emprendedores sociales de todo el país.

Con la participación de nuestra Vicerrectora de Investigación, Dra. Salomé Ochoa Sosa se dio inicio a la ceremonia de apertura del programa de capacitación e intercambio de experiencias empresariales, con palabras efusivas dio la bienvenida a ponentes, representantes de empresas emergentes de la Universidad y demás participantes de este acontecimiento  importante de carácter académico,  que se desarrolló en la Sala de Eventos Científicos y Tecnológicos en el Cuarto piso del Edificio de Administración y Gobierno de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

La presentación de programa Protagonistas del Cambio estuvo a cargo del reconocido Mg. Javier García Blázquez, Ingeniero Industrial con especialidad en capacitación y desarrollo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la actualidad es Coordinador del programa Protagonistas del Cambio – UPC y docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, “Nuestro objetivo es construir una comunidad de emprendedores sociales con iniciativas de alto impacto a nivel nacional y de esta manera ayudar en el crecimiento de jóvenes emprendedores de distintos lugares del país” señaló. Asimismo, resaltó la importancia que se debe lograr que un problema sea una oportunidad para emprender dentro de nuestro entorno social.

Una vez más nuestra Universidad es considerada como una de las mejores en la región y el país, es que para esta jornada de capacitación y talleres se eligió a la primera casa superior de estudios como sede para difundir el programa Protagonistas del Cambio – UPC debido a que en las últimas ediciones nuestros egresados lograron ocupar los primeros puestos en emprendimientos sociales a nivel nacional, certámenes que se desarrollaron en las ediciones de los años 2017 y 2021. De esta manera la Institución Pública y Privada suman esfuerzos con la finalidad de servir a nuestra sociedad a través capacitaciones y talleres que buscan promover la capacidad de emprendimiento en la comunidad universitaria.

Cabe señalar que durante el evento se desarrolló el taller “Gestión de equipos agiles” con la ponencia de la Msc. María Pía Espinel Huertas del Pino, Consultora de diseño estratégico con especialización en Innovación Estratégica por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, durante su ponencia  se logró asimilar la importancia del trabajo colaborativo que promueve el conocimiento compartido de los participantes del equipo, la diferencia entre  trabajo sincrónico, asincrónico y sus estrategias de evaluación de manera que los participantes pueda desarrollar la capacidad de análisis después de la elaboración del trabajo.

Al finalizar la jornada, se realizó el intercambio de experiencias de jóvenes ganadores de los concursos en las últimas ediciones de pre y pos pandemia que a través del conversatorio “Hablemos de Emprendimientos Sociales” presentaron el rubro de sus emprendimientos, sus inicios y de qué manera les sirvió participar y lograr el ansiado premio. Para este compartir de experiencias participaron: Diego Velásquez Dávila egresado de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Lima representante de “Identilectores”, Ximena Prialé Córdova egresada de la Facultad  de Ciencias de la Comunicación en la UNCP con “Semilla Intercultural”, Joel Muñoz Aguilar egresado de la Facultad de Ciencias de la Administración en la UNCP representante de “Aprendamos Perú” y  por último Brayan Randy Morales Guerrero  egresado de la Facultad de Ciencias Aplicadas Tarma – Escuela Agroindustrial   con “Smoothie Andean”.