BRAYAN MORALES CONSOLIDA SU EMPRENDIMIENTO CON LA PROPUESTA DE UN BATIDO PROTEICO DE GRANOS ANDINOS

Brayan Randy Morales Guerrero, es un joven talento, egresado de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Centro del Perú, quien en el 2019 creó Smoothie Bowl, batido proteico a base de granos andinos, con el objetivo de combatir la desnutrición y la anemia en la región Junín y en el país.

Smoothie Bowl, está compuesto de quinua, avena, kiwicha y tarwi. Un producto altamente nutritivo y económico, con sabor a cacao, que se ha desarrollado gracias a la biotecnología.

Proceso. Los granos andinos pasan por un procedimiento de aislado proteico para lograr proporciones equilibradas en el batido final, que cuenta con registro sanitario y que por el momento se está vendiendo en tiendas naturistas y orgánicas de Junín. “Gracias a la biotecnología, estamos obteniendo este producto de calidad, que es natural y no tiene conservantes ni preservantes”, señala el Brayan.

Gracias a su innovación, el emprendimiento Smoothie Bowl ha ganado diversos premios, como el Startup 2020 UNCP (Universidad Nacional del Centro del Perú).

“A los 14 años me incliné por la Agroindustria, inspirado por mis abuelos agricultores, me interesó cómo la innovación puede ayudar a las personas”, Dice Brayan, cuyo proyecto también fue seleccionado por Biostartup, una de las competencias más grandes en Perú en innovación y emprendimiento. Smoothie Bowl trabaja con 130 agricultores de comunidades de los distritos de Acobamba, en la provincia de Tarma, y Chacapampa, quienes son los que proporcionan los granos de alta calidad que cosechan en sus campos.

“Al inicio comprábamos a intermediarios en tiendas, con un precio muy alto, pero luego viendo la realidad pensamos en trabajar con ellos directamente para pagarles un precio justo por su trabajo. Nos asociamos con ellos, formando toda una cadena de valor productiva. Además, los campesinos reciben capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y en economía circular. Por ejemplo, en la obtención de abono orgánico con las cosechas desechadas, relata.

En la actualidad, Smoothie bowl se vienen posicionando en la región centro y Brayan informa que están desarrollando además barras proteicas, prueba de que el producto está teniendo innovación continua para la aceptación de los consumidores.

El joven emprendedor, recientemente egresado de Ingeniería Agroindustrial. Ocupó el primer puesto de su promoción y ha ganado la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En la época de la pandemia asegura que la Beca Permanencia fue un gran apoyo. “La beca me ayudó mucho. Gracias a ello, pude desarrollar este emprendimiento que está ayudando a las comunidades andinas para prevenir la anemia y la desnutrición, y esto es luchar contra la pobreza”, remarca Brayan, que también hace donaciones de sus batidos a escuelas de niños de la región Junín.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin