Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

LA UNCP OCUPA EL QUINTO LUGAR EN RANKING DE SOLICTUDES DE PATENTES PRESENTADAS POR UNIVERSIDADES PERUANAS

LA UNCP OCUPA EL QUINTO LUGAR EN RANKING DE SOLICTUDES DE PATENTES PRESENTADAS POR UNIVERSIDADES PERUANAS

La Universidad Nacional del Centro del Perú logró posicionarse en el quinto lugar del ranking del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI con 22 solicitudes de patentes presentadas durante el año 2022 superando a importantes casas de estudio a nivel nacional y convirtiéndose en la institución superior con más solicitudes presentadas de la macro región central del país.

Cabe destacar que, la casa de estudios ha realizado la inscripción de solicitudes de patentes desde el año 2019, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, obteniendo en el año 2021 el tercer lugar a nivel nacional, al presentar 13 solicitudes.

Entre las solicitudes presentadas durante el 2022 podemos mencionar al: Fermentador anaeróbico automatizado para granos de café (financiado por PROCIENCIA), el Desvainador de mazorcas de cacao con sistema excéntrico de levas (financiado por PRO INNOVATE) y el Procedimiento de obtención de biofertizante a partir de residuos de trucha.

Por su parte, el Especialista en Transferencia Tecnológica de la UNCP, Mag. Roberto Asto Hinojosa, mencionó que este es un importante logro investigativo para la casa de estudios, “La UNCP ha logrado visibilidad en el tema de innovación e inventos a nivel nacional, midiéndose no solo con universidades, sino también con institutos de investigación y centros experimentales”.

La Dirección de Transferencia Tecnológica, ubicada en el octavo piso del Pabellón de Administración y Gobierno de la UNCP, brinda el apoyo logístico para el patentamiento de inventos, prototipos, productos y procedimientos de las diferentes investigaciones que realizan docentes y estudiantes de la casa de estudios.

DATO:
El INDECOPI a través de la sub dirección de la Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías-DIN, año tras año realizan el conteo de solicitudes de patentes presentadas por Universidades, Empresas e inventores individuales.