ONPE GARANTIZARÁ ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES EN LA UNCP Y SE APLICARÁ EL VOTO ELETRÓNICO NO PRESENCIAL

Con el objetivo de garantizar un proceso transparente y en salvaguarda de la salud de la comunidad académica. La Universidad Nacional del Centro del Perú, a través de su Comité Electoral Universitario, se efectuará por primera vez, el Voto Electrónico No Presencial (VENP) para elegir a las nuevas autoridades universitarias (rector y vicerrectores) el próximo 19 de octubre con el apoyo técnico de la Oficina de Proceso Electorales (ONPE).

Gracias a esta alternativa digital de votación, que además de permitir la agilización de todo el proceso electoral, se asegura el acceso al derecho al sufragio de miles de estudiantes y docentes, quienes podrán emitir su voto desde cualquier ubicación geográfica, portando su dispositivo electrónico (celular, tablet, laptop o computadora) con el servicio de internet.

Para optimizar este proceso el presidente del Comité Electoral Universitario, Dr. Florencio Quiñones Peinado, sostiene constantes reuniones con los representantes de la ONPE, Alfredo Quintanilla Ponce, servidor de la Sub Gerencia de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral y Luz Galarza Cárdenas, responsable de la ONPE – Huancayo.

Para el día de las elecciones, cada elector que tenga habilitado su correo institucional obtendrá una clave para acceder a la cédula de sufragio virtual (PIN y contraseña) proporcionada por la ONPE. El escrutinio de los votos y la emisión de los resultados se contabilizan con precisión, de forma segura y rápida. Así lo explicó el presidente del Comité Electoral Universitario de la UNCP, el Dr. Florencio Quiñones.

Las cuatro listas hábiles para esta contienda electoral universitaria la conforman: Comunidad Universitaria (1), Fortaleza (2), Alianza Progresista Universitaria (3) y Renovación Universitaria para la Modernización e Investigación (4).

Cabe destacar que la solución digital electoral, permite que los equipos que interactúan con voto electrónico sean compatibles con plataformas y tecnologías más comunes (Windows, Linux Red Hat). Brindando la posibilidad que el elector, vote desde una estación de trabajo o desde un dispositivo móvil compatible con los navegadores más populares como lo es Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome, todo esto en base a la neutralidad tecnológica.

Datos:

• El acto electoral con el voto electrónico no presencial se realizará desde las 9: 00 hasta las 14 :00 horas. Los integrantes de las 4 listas hábiles el próximo 02 de octubre participarán del primer debate electoral donde cada lista expondrá sus planes de trabajo.

• Tres días antes del acto electoral se realizará un simulacro y se capacitará a los personeros.

• La solución tecnológica electoral, cuenta con la re-certificación de la ISO 27000. Además de pasar por pruebas de Hacking Ético de manera satisfactoria en diciembre de 2018 por la empresa KUNAK.