Close this search box.

ORGULLO UNCP: DRA. MARÍA CUSTODIO, PROMOVIDA A INVESTIGADORA RENACYT NIVEL I

Su trayectoria investigativa, con más de 100 trabajos de investigación entre publicaciones en revistas internacionales, asesorías y patentes fue fundamental para su éxito.

Con 171 puntos, la reconocida docente investigadora María Custodio Villanueva, logró el reconocimiento como investigadora Nivel I en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

Custodio ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en obtener este nivel de investigación en toda la región Junín, gracias a sus 54 artículos publicados en revistas internacionales, la mayoría de alto impacto en los cuartiles Q1 y Q2. Entre sus proyectos se destacan: la remediación de aguas residuales mediante biomasa microbiana, el estudio de agentes biológicos y la evaluación de riesgos ambientales y humanos por exposición a contaminantes persistentes y emergentes.

“Este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo corporativo de años, desde mis primeras publicaciones en el año 2015. Mi pasión por la investigación nació en los cursos de especialización bajo la mentoría de Nélida Murga Gutiérrez, reconocida investigadora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) amante de la rigurosidad, ella me encamino por la senda de la investigación” manifestó María Custodio.

Dra. María Custodio Villanueva junto a su equipo multidisciplinario de investigación  “Environmental Science & Health”

Con 26 años dedicados a la docencia universitaria y la pasión por la investigación, Custodio dirige el Laboratorio de Investigación de Aguas del Centro de Investigación de Medicina de Altura y de Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), donde junto a su equipo multidisciplinario “Environmental Science & Health”, desarrolla proyectos alineados al estudio de la contaminación del agua para mitigar la exposición a sustancias químicas que pueden influir en la varianza de enfermedades en la región Junín y el país.

Dra. María Custodio Villanueva en el Laboratorio de Aguas de la UNCP

“Valoramos la labor de Dra. Custodio, este reconocimiento refleja su compromiso y dedicación por la investigación. Su destacada trayectoria fue fundamental para alcanzar este logro. Asimismo, gracias a sus proyectos de investigación y la colaboración de autoridades, docentes y estudiantes, pudo equipar los ambientes del Laboratorio de Aguas de la Universidad” mencionó la Vicerrectora de Investigación, Salomé Ochoa Sosa.

Actualmente, Custodio está inmersa en varios proyectos de investigación financiados por Prociencia en colaboración con equipos de investigación de universidades reconocidas del país y del mundo como la Universidad de York y la Universidad de Worcester de Reino Unido, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Tumbes, además mantiene colaboraciones internacionales con investigadores de Gran Bretaña, Chile, Argentina y Brasil.

Asimismo, muchos de sus alumnos llegaron a ser investigadores RENACYT, extendiendo su legado a nivel nacional e internacional. Su más reciente propuesta está relacionada con la “Detección molecular de Helicobacter pylori en hortalizas vendidas en mercados de la región Junín y la evaluación del riesgo humano”, presentada en el concurso de Semilleros de Investigación con estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la UNCP.