Close this search box.

UNCP promueve actividades para preservar el medio ambiente

Estas actividades reflejan el compromiso de la comunidad universitaria de la UNCP con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El reconocimiento a estos proyectos busca incentivar la creatividad, el liderazgo y la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas ambientales.

Este 5 de junio, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) se unió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con tres actividades que buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger y preservar el planeta. Entre las actividades desarrolladas se encuentran:

La Primera Carrera Ambiental, en la que participarán docentes, personal administrativo y cientos de estudiantes. Esta actividad deportiva tiene como objetivo fomentar un estilo de vida saludable y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular puede reducir significativamente los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y contribuir a mitigar el cambio climático.

Cientos de estudiantes participaron de la carrera ambiental promovida por la UNCP

Además, la universidad llevó a cabo un concurso de dibujo y pintura abierto a todos los estudiantes y profesores. El propósito es promover la creatividad y la conciencia sobre la protección del medio ambiente a través de las artes visuales. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, el arte puede ser una herramienta efectiva para concienciar a las personas sobre los problemas ambientales y fomentar el cambio de comportamiento.

Estudiantes demostraron su arte para generar conciencia ambiental

La UNCP también reconoció a las iniciativas ambientales que promuevan el cuidado del medio ambiente, desarrollados por estudiantes y profesores de la universidad. Algunos de estos proyectos son:

Proyectos en beneficio al medio ambiente fueron integradas por docentes y alumnos

El proyecto de la Facultad de Ingeniería Civil, que busca reducir el consumo de agua en la elaboración de concreto mediante la adición de azúcar. Según la Organización Mundial de la Energía (OIE), el consumo de agua en la construcción es un problema crítico en muchos países, y soluciones innovadoras como esta pueden ayudar a mitigar el estrés hídrico.

El proyecto de la Facultad de Ciencias Forestales llamado “Planta un árbol y gradúate”, que fomenta la reforestación y la conciencia ambiental entre los estudiantes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la reforestación es un método efectivo para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

El proyecto de la Facultad de Zootecnia, que genera harinas proteicas a partir de residuos de origen animal, demostrando un enfoque circular y sostenible. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de alimentos sostenible es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el impacto ambiental de la agricultura.

Docentes de la UNCP fueron participes de la primera carrera ambiental

“La UNCP espera que esta iniciativa inspire a los participantes a adoptar prácticas saludables y sostenibles en su vida diaria y a concienciar a otros sobre la importancia de proteger el medio ambiente. La participación de docentes, personal administrativo y estudiantes en esta actividad refleja el compromiso de la institución con la educación integral y la promoción de la salud y el medio ambiente.” señaló el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, rector de la UNCP.

Estas actividades reflejan el compromiso de la comunidad universitaria de la UNCP con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y el reconocimiento a estos proyectos busca incentivar la creatividad, el liderazgo y la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas ambientales.