Desarrollan charla magistral para promover uso de herramientas de la propiedad intelectual en comunidad universitaria y la región Junín

Charla magistral para promover uso de herramientas de la propiedad intelectual en comunidad universitaria y la región Junín

Como parte de la visita de trabajo en la ciudad de Huancayo, región Junín, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, inauguró una charla magistral sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Así, destacó que esta capacitación fortalecerá el conocimiento de estudiantes, profesionales y comunidad para el desarrollo de la economía regional y nacional.
En ese sentido, se refirió a las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) que constituyen una “herramienta de la propiedad intelectual para el impulso del crecimiento de la región Junín”. Ello, porque “son un instrumento que protege las recetas tradicionales, los métodos de producción o transformación de acuerdo con la práctica tradicional, dando valor agregado a los productos tradicionales en su comercialización, producción o transformación; además, de informar a los consumidores sobre sus atributos”, explicó.
Señaló que, por ejemplo, en la Comunidad Europea ya se aplican las ETG con éxito. “Queremos que este modelo también se aplique en nuestro país, donde la gastronomía es muy variada y, además, cuenta con renombre internacional”, añadió Palacín Gutiérrez.
Por su parte, el vicerrector académico de la UNCP, Elí Caro Meza, resaltó que la propiedad intelectual es una herramienta que busca que los creadores puedan obtener una alternativa legal para proteger esta habilidad. “Para la UNCP, una casa de superior de estudios de investigación es de suma importancia conocer y actualizarse sobre este importante tema. Cabe destacar que, este año Indecopi reconoció a nuestra primera casa superior de estudios, en materia de patentes y protección de la propiedad intelectual, por la importante labor que nuestros investigadores vienen realizando en esta materia”.
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, Ronald Gastello, durante la charla magistral, ahondó sobre el sistema de especialidades tradicionales garantizadas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, como herramientas de propiedad industrial capaces de proteger y promover los productos con origen y tradición local de cara al mundo.
Seminario internacional
Tras la charla magistral, el titular del Indecopi anunció que junto con las autoridades de esta casa de estudios organizarán un seminario internacional sobre propiedad intelectual. “Para nosotros es importante sembrar conocimientos en los jóvenes que, por ejemplo, trabajan con comunidades campesinas. Ello, como parte de la alianza estratégica con la UNCP que estoy seguro dará sus frutos”, finalizó.