LA UNCP YA CUENTA CON PRIMERA ESTUDIANTE RENACYT

“Los grandes logros en la vida, cualquier cosa que valga la pena conseguir, no se consigue con fortaleza, sino con perseverancia en el día a día” menciona: Jocelyn Danytza Quispe Chamorro, estudiante del Décimo Segundo Semestre de la Facultad de Medicina Humana luego de ser designada horas antes como nueva estudiante investigadora Renacyt por el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología, de las personas naturales, peruanas o extranjeras, que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

Huancaína de nacimiento de padres de la Cuidad Incontrastable, pero de abuelos de Huancavelica, conocida como la Ciudad del Mercurio, desde niña tuvo la inclinación por la investigación cuando participaba de las jornadas de Feria de Ciencias que normalmente organizan los docentes de Biología y Ciencias Sociales con proyectos que motivan al estudiante a inclinarse por la investigación desde muy corta edad. Ya en la Facultad de Medicina Humana tomo la buena dedición de inclinarse por la investigación desde los primeros semestres,  ello le permitió ingresar a Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro – SOCIEMC, que desde hace 29 años viene fomentando la investigación, impulsando la investigación médica dentro de las aulas universitarias  de nuestra primera casa superior de estudios, con participaciones externas que promueven el conocimiento científico, la cultura científica en salud pública y la educación médica con vocación de servicio en estudiantes de medicina.

La estudiante de la Universidad Nacional del Centro del Perú calificó al Nivel VII. Este escalón del Renacyt reconoce a los investigadores que han publicado artículos científicos en revistas indizadas en las bases de datos bibliográficas como Scopus o Web of Science y libros o capítulos de libros como resultado de sus investigaciones y que cumplan con revisión de pares. Al respecto, Jocelyn Danytza Quispe Chamorro tiene dos publicados como primer como co autora, y otras más investigaciones que aún faltan calificar. Entre ellos destacan dos estudios de trabajos en laboratorio publicados en casos clínicos como: Infectología y el trabajo de investigación de trata de la contaminación del agua.

“Este logro es muy significativo para mí que me motiva a seguir con la investigación el estudiar y al mismo tiempo investigar y redactar los artículos científicos es una tarea ardua y sacrificada. Agradezco mucho el apoyo de mis profesores como: Dr. Raúl Montalvo y María Custodio dos profesionales en la investigación que me motivaron desde el inicio, Dr. Julio Rosales, Jonatán Mejía entre otros docentes, el apoyo de mis compañeros y mi circulo de investigación especialmente a los líderes por su ejemplo y motivación constancia hasta el logro obtenido y de mis familiares quienes me han orientado durante este proceso de investigación”, comentó Jocelyn, quien cursa el décimo segundo ciclo de Medicina Humana.

Investigación en salud

La futura medica de la Universidad Nacional del Centro del Perú destaco la importancia de investigar desde las aulas universitarias al ser una tarea que genera impacto en la sociedad porque cada investigación es destinada a la solución de problemas “En la Facultad nos motivan a realizar trabajos de investigación, por el hecho desde ya por seguir la carrera de ciencias, nuestros docentes y mentores nos motivan a inclinarnos por la investigación que a medida que avanzamos esta se convierte en un estilo de vida para nosotros y con ello ayudamos a encontrar la solución a diversos problemas en el ámbito de la salud” manifestó Jocelyn.

“Al finalizar mi carrera me gustaría dedicarme a la investigación en salud a mayor profundidad, como estudiante tengo varias ramas en cuanto a la investigación, tengo alguna inclinación por la cirugía y la infectologia seguir los estudios de casos y controles. Me gustaría seguir investigando donde pueda liderar esas investigaciones más grandes que permitan acceder a investigaciones con mayores presupuestos como casos sociales que ayudan a toda población” expresó Jocelyn Danytza Quispe Chamorro.

Por último, la estudiante UNCP resaltó la importancia de integrar a docentes y estudiantes en esta labor investigativa. “Debemos realizar más investigación, unirnos con docentes y compañeros para empezar por lo básico que es la publicación de artículos y, así, todos podamos terminar aprendiendo en conjunto y agradecer al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad por la importante labor que viene realizando en cuanto a la visibilidad investigativa en nuestra alma mater”, concluyó la joven.

El Renacyt es el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Este integra a las personas naturales, peruanas o extranjeras que realizan actividades científicas en el Perú. Busca darles visibilidad nacional e internacional y, a la vez, recopilar la producción científica e investigativa de todo el país. Hasta la fecha son más 60 docentes y 2 estudiantes calificados como ‘Investigadores Renacyt’ UNCP.

Jocelyn Danytza Quispe Chamorro, estudiante Facultad de Medicina Humana