EQUIPO DE LA UNCP CLASIFICÓ A LA FINAL DE “JOVEN EMPRENDEDOR FORESTAL 2024” EN MÉXICO

Son estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro (UNCP) alcanzaron la etapa final del prestigioso certamen internacional “Joven Emprendedor Forestal 2024”. Su destacada propuesta, “Del Bosque a la Mesa: conociendo el mundo de los hongos comestibles”, fue seleccionada entre más de 180 proyectos presentados, colocando al equipo entre los 10 mejores del certamen.

La iniciativa, liderada por Tania Celeste Toribio Truevas, Rocio Evelin Quispe Salinas y Yuri Miriam Aliaga Ortiz, con la asesoría del docente José Luis Claros Cuadrado, tiene como objetivo principal aprovechar los hongos del pino (Suillus luteus L.) de los bosques para generar ingresos adicionales de manera sostenible, promoviendo así la preservación de los bosques de pino.

Durante el certamen, el equipo de la UNCP compitió con universidades de América Latina, entre ellas México, Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay, destacándose entre los mejores proyectos y obteniendo la oportunidad de recibir capacitaciones en México, gracias a la colaboración de Reforestamos México AC.

José Luis Claros Cuadrado, docente investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la UNCP, comentó: “Esta iniciativa surge de una minuciosa observación en la comunidad de San José de Apata, en la Provincia de Jauja, Junín. A pesar de la riqueza de hongos en los bosques de Pino, aún no se ha aprovechado completamente”.

Por su parte, Tania Toribio Truevas, integrante del equipo, destacó la importancia de la economía circular en el proyecto: “Nuestro objetivo es comercializarlos de manera sostenible, también consolidarlos como un producto de calidad y alto valor en el mercado. Asimismo, a través de este emprendimiento buscamos elevar la calidad de vida de la comunidad al generar ingresos adicionales, también impulsa la preservación y el cuidado de los bosques de Pino”.

Cabe señalar que la universidad contó con la participación de 8 equipos de diferentes facultades de la UNCP en este certamen internacional. Donde Claribel Julcarima Poma, estudiante de Ingeniería Forestal Tropical de la Facultad de Ciencias Agrarias de la sede Satipo, lideró el certamen pre clasificatorio interno con la coordinación de la Dirección de Incubadora de Empresas.