Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

ESTUDIANTES RENACYT FUERON RECONOCIDOS EN CEREMONIA POR EL LXIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Importantes reconocimientos que impulsa la investigación científica en la UNCP

Este jueves 15 de diciembre se desarrolló la Ceremonia Central en el marco de las celebraciones por el 63 aniversario de vida institucional de nuestra primera casa superior de estudios, la Universidad Nacional del Centro del Perú, primera Universidad Comunal con más de 6 décadas formando profesionales competitivos con capacidad investigativa, desarrollo empresarial e innovación tecnológica.

Autoridades universitarias presentes en la Ceremonia Solemne por el LXIII Aniversario de Creación Institucional  

La Ceremonia Central, que tiene como finalidad poder enaltecer los acontecimientos como el 11 de julio de 1959 cuando se otorgó la autorización de funcionamiento de la Universidad Comunal del Centro del Perú, hoy Universidad Nacional del Centro del Perú y resaltar con ello, los esfuerzos de 36 comunidades campesinas del valle del Mantaro que desplegaron esfuerzos para hacer realidad el sueño de lograr una institución superior en nuestra región

Este evento conmemorativo, contó con la presencia en la mesa de honor del Dr. Amador Godofredo Vilcatoma Sánchez, rector de la Universidad; Dr. Elí Teobaldo Caro Meza, Vicerrector Académico; Dra. Salomé Ochoa Sosa Vicerrectora de Investigación. Asimismo, nos acompañaron Dr. Esaú Tiberio Caro Mesa, rector de la Universidad Continental; Dr. Ruggerts De la Cruz Marcos, rector de   Universidad Nacional José María Arguedas y Dr. Fredi Martínez Gutiérrez, rector de la Universidad Peruana los Andes.

Durante la ceremonia Cristhian Alexander Rojas Miliano y Jocelyn Danytza Quispe Chamorro ambos estudiantes de la Facultad de Medicina Humana fueron reconocidos por nuestras autoridades universitarias en presencia de docentes, estudiantes, personal administrativos y representantes de la región. Como se sabe ambos estudiantes  calificaron al Nivel VII, este escalón del Renacyt que  reconoce a los investigadores que han publicado artículos científicos en revistas indizadas de bases de datos bibliográficas como Scopus o Web of Science y libros o capítulos de libros como resultado de sus investigaciones, que cumplan con la de especialistas.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a egresados y docentes de la UNCP que se desempeñan como presidentes de comisión organizadora y rector en universidades nacionales, egresados que han logrado ocupar destacados cargos políticos, Equipo de Emprendimientos entre otros.

Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación junto a  Jocelyn Danytza Quispe Chamorro estudiante Renacyt.

 

Cristhian Alexander Rojas Miliano tiene tres trabajos originales, dos cartas al editor, un artículo de revisión. Asimismo, integra la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro (SOCIEMC) organización científica sin fines de lucro que fomenta investigación científica, salud pública y la educación médica, actualmente trabajando con semilleros de investigación de la UNCP. Al respecto, Jocelyn Danytza Quispe Chamorro tiene dos publicados como primer como co autora, y otras más investigaciones que aún faltan calificar.

Dr. Elí Teobaldo Caro Meza, Vicerrector Académico junto a  Cristhian Alexander Rojas Miliano estudiante Renacyt.

 

Según el Registro Nacional Científico , Tecnológico y de Innovación Tecnológica,  nuestros estudiantes forman parte 6 estudiantes Renacyt a nivel nacional y somos la única Universidad en la región que cuenta con estudiantes Renacyt. Asimismo, Jocelyn Danytza Quispe Chamorro es la primera estudiante Renacyt representando a nuestra región. Este organismo  integra a las personas naturales, peruanas o extranjeras que realizan actividades científicas en el Perú con la finalidad de darles visibilidad nacional e internacional y, a la vez, recopilar la producción científica e investigativa de todo el país.

“Para el año 2022 el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto de Investigación han generado el financiamiento de 35 proyectos para tesis con un valor de S/.307427.00, 33 proyectos en el ecosistema I+D+i+e con un valor de S/.1461574.00 y 26 proyectos de semilleros de investigación con un valor de S/.170464.00. Además, docentes de la Universidad ganaron 4 proyectos financiados por Prociencia, por otra parte, se incrementó la producción científica de artículos científicos en revistas en cuartiles Q1 y Q2, con respecto a años anteriores; así como el incremento de investigadores RENACYT según el nuevo reglamento, de los cuales la universidad cuenta con el mayor número de investigadores de mayor nivel en la región Junín, siendo la Dra. María Custodio única investigadora de nivel II en la región Junín, la más alta en la región, seguido de que de los 4 investigadores nivel III de la región, todos tienen filiación a la UNCP, según registro oficial de Renacyt” manifestó nuestro rector  Dr. Amador Vilcatoma Sánchez , máxima autoridad de nuestra Universidad.

Por su parte Dra. Salomé Ochoa Sosa  hizo un llamado a la calma y a la unidad  “En estos momentos de convulsión sociopolítica es necesario brindar por una paz con concertación, con una paz que destierre la violencia discursiva, la violencia que nos hace desangrar,  hoy más que nunca debemos estar unidos” fueron las palabras de nuestra Vicerrectora de Investigación antes del brindis de honor celebrado durante la Ceremonia Central en el marco del LXIII Aniversario de Creación Institucional de nuestra Universidad.

En estos 63 años de vida institucional es propicio recordar que la Universidad Nacional del Centro del Perú fue promotora de la descentralización educativa, logrando fundar y organizar filiales que ahora constituyen universidades con prestigio propio, tales como la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” en Huánuco, “Daniel Alcides Carrión” en Cerro de Pasco, “José Faustino Sánchez Carrión” en Huacho y “Federico Villarreal” en la ciudad de Lima. Asimismo, la UNCP, fiel a sus ideas rectoras y pioneras en el quehacer académico, cultural, científico y tecnológico; contribuye al desarrollo integral de la región central, ubicándose como una de las principales universidades del país.