El Indecopi y la UNCP de Junín firman acuerdo para fortalecer la defensade los consumidores y emprendedores en bien del desarrollo regional

El Indecopi y la UNCP de Junín firman acuerdo para fortalecer la defensa de los consumidores y emprendedores en bien del desarrollo regional

Con el fin de brindar orientación, información y fortalecer la protección a los consumidores, emprendedores y empresarios de la región Junín para contribuir con el desarrollo regional, el Indecopi suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), el mismo que tiene una vigencia de tres años, es decir, hasta el 26 de octubre de 2025.

En esa línea, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, expresó el compromiso institucional de trabajar junto con esta casa de estudios para promover una cultura de protección al consumidor en la región, brindando orientación e información a la ciudadanía para generar mecanismos de prevención y solución de conflictos. También, a favor de la defensa de la libre competencia y la propiedad intelectual; así como la eliminación de barreras burocráticas ilegales o irracionales impuestas desde la administración pública.

La autoridad puso a disposición de la comunidad universitaria de la UNCP los cursos onlines masivos (MOOC), por sus siglas en inglés, que dicta el Indecopi; en aras de reforzar los conocimientos sobre estas materias. “Podemos asegurar que el uso del sistema de competencias que administra el Indecopi tendrá un impacto positivo hacia la comunidad de influencia de la universidad (inventores, investigadores, innovadores, consumidores, emprendedores, entre otros)”, remarcó.

A su turno, el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez, destacó el trabajo conjunto que se vienen realizando con el Indecopi lo cual ayudará a impulsar las innovaciones con impacto en la sociedad, las comunidades indígenas y campesinas de la región Junín. Resaltó que, a través de los semilleros, ya se vienen identificando proyectos con impacto social que se reforzarán con la alianza con el Indecopi.

Recientemente, el Indecopi otorgó a esta universidad seis marcas (una de certificación y cinco comerciales). La casa de estudios también cuenta con un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI UNCP) a favor de las innovaciones y los emprendimientos de su comunidad universitaria y emprendedores de la región.

Ruta del Éxito
Hoy, también se desarrolló la feria informativa de la Ruta del Éxito Junín en la que además expusieron sus inventos. “La Ruta del Éxito es un programa que articula los servicios que ofrecen diferentes entidades públicas y privadas para apoyar la formalización y el crecimiento de los emprendimientos, pequeñas empresas y negocios regionales. La universidad es un centro de creación e innovación cuyos aportes pueden reforzar el crecimiento económico de la región Junín, de ahí la importancia de esta exposición”, subrayó el presidente del Indecopi.

Palacín Gutiérrez explicó que en esta feria entregarán toda la información para que los usuarios puedan formalizarse y emprender de forma exitosa.