Saltar al contenido

Sesión Ordinaria de Asamblea Universitaria

La egresada de la UNCP que lleva 19 años triunfando en Medtronic

Forma parte del Departamento de Investigación y Desarrollo de multinacional en Colorado (EE.UU.), lo que le ha permitido patentar 5 dispositivos para el tratamiento del cáncer.

Flor de María Rosario Nonalaya Calderón, lleva 22 años residiendo en Colorado-Estados Unidos, diecinueve de ellos trabajando para Medtronic, una de las grandes multinacionales que fabrican productos sanitarios tecnológicos. Ella es egresada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Durante sus primeros años en la gigante tecnológica, Flor de María enfrentó numerosos desafíos, los cuales superó con mucha dedicación y deseos de superación. Hoy, con 19 años en la compañía multinacional, forma parte de su Departamento de Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Longmont, Colorado. Allí juega un rol clave en la producción de dispositivos no invasivos para el tratamiento del cáncer.

Cuenta que, ya sea de forma individual o en grupo, su trabajo le ha permitido registrar en Estados Unidos 5 patentes de diseño de nuevos dispositivos para el tratamiento de cánceres en tejidos suaves del cuerpo humano.

Recientemente estuvo en el Perú y aprovechó para visitar su alma mater en Huancayo, donde se reunió con el rector Amador Vilcatoma Sánchez, docentes de su facultad y algunos excompañeros de promoción para compartir sus éxitos en el extranjero.

Además, dejó un poderoso mensaje de superación para los estudiantes. Recordó que con determinación y pasión se pueden alcanzar las estrellas y efectuar un cambio significativo en nuestras vidas y en el mundo.

“Chicos sueñen en grande, todo es posible, nada es imposible, porque somos del centro, somos del Perú”, refirió.

Flor de María Nonalaya se graduó de la Facultad de Ingeniería Química en el año 2002. Llegó a Estados Unidos como parte de un programa de intercambio estudiantil.