GERRY VERA, INGENIERÍA CON PRINCIPIOS
Gerry Vera Román, ostenta 21 años de experiencia como ingeniero mecánico, hoy no solo busca ser un referente de inspiración para las nuevas generaciones; sino también cumplir con el objetivo de posicionarlos como los mejores en su rubro.
Gerry Nilton Vera Román tiene 45 años, es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en Huancayo de donde es natural; pertenece al PMI (Proyect Management Institute) y otras menciones que lo ha convertido en líder para distintas empresas a nivel nacional. Hoy, además, cumple un rol importante como presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica, colaborando con los estudiantes de su alma mater.
Su primaria la cursó en la escuelita N° 30168 llamada “Señor de los Milagros” en Huancán, uno de los 28 distritos que tiene la capital de la región Junín. Al consultarle por si recuerda algún hecho importante en su paso ella, menciona a Isabel Cotera Rodríguez su maestra principal a la que siempre vio disfrutar de su profesión y ser un apoyo para todos sus alumnos. “Ella era un ser maternal que se identificaba con la necesidad económica de cada uno de sus alumnos y daba el soporte necesario para ayudarnos en el tema educativo”, comentó.
Su secundaria la cursó en el colegio Politécnico Regional de Huancayo, en él siempre recuerda con nostalgia el apoyo de sus compañeros en los concursos en los que participaba. Plataformas radiales y hasta televisivas eran su fuerte en temas como matemáticas, cultura general y religión. Sumado a ello, si hay algo que marcó su paso por el 5° “A”; fue su maestro Víctor Hugo Vivas Melo, quien inculcó fervientemente a sus estudiantes el conducirse por la vida con valores como la disciplina, el respeto, la transparencia y la lealtad.
El Ing. Vera nos comparte que ver a su padre Octavio trabajar como ingeniero mecánico, despertó en él un gusto por esta profesión, por lo que decidió continuar con el legado de su familia. Así pues, señaló que, si bien su ingreso al centro de estudios superiores fue rápido, entendió que los filtros para seguir creciendo profesionalmente eran duros; solo los que tenían las mejores habilidades en física y matemática prosperaban en su facultad. “Es una de las carreras más difíciles que hay en la universidad y por eso llamó mi atención. Si uno va en la línea de ser el mejor, o intenta serlo, tarde o temprano lo será”, nos dice.
Dentro de las jornadas de estudio universitario, especial recuerdo merece su ex compañero Jorge de la Cruz Pacheco, con quien compartía amanecidas y resolvía ejercicios matemáticos por teléfono. A su vez, el doctor Máximo Huamán Adriano, docente que fue el primero en darles la bienvenida y quien impregnó la imagen referente a dónde todos querían llegar en algún momento. Según Gerry, nos menciona que el Ing. Máximo era un profesional que imponía presencia, pero, sobre todo respeto. Por todo ello, en su honor, actualmente viene desarrollando un homenaje póstumo por el cariño que le tenían.
Lo que destaca en nuestro protagonista es el valor que daba a las personas que lo acompañaron tanto en el ámbito académico como en el personal. Nilton nos compartió anécdotas sobre sus amigos con quienes organizaba los campeonatos “intermanchas”, lo cual dejó una impresión duradera sobre la auténtica amistad y camaradería.
“Cada grupo de amigos tenía una característica y de esa forma denominaban a sus equipos. Como por ejemplo “Los caña brava”, “Los Tecos”, “Los QTV”, “Los piñón loco”, “Los Doris”; etc”, recuerda y ríe.
El primer centro de trabajo al que el Ing. Vera accedió fue gracias al plan de becas de Doe Run Perú. Allí fue seleccionado con otras doce personas, quedando solo cuatro. Enfatizó también que esta fue su base en conocimientos de ingeniería, recordando que fue un impulso para seguir escalando en su carrera. En tal sentido, haciendo un breve repaso por su legado profesional podemos mencionar que fue Jefe de Mantenimiento de Planta para la Minera Chinalco Perú, Superintendente Mecánico de Proyectos para la Minera Las Bambas, entre otros cargos de relevancia; hasta llegar a Superintendente de Mantenimiento de Planta en la Compañía Minera Antapaccay en Cusco, donde se desenvuelve hasta la actualidad.
Como presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica, señala que asumió el reto de posicionar su carrera profesional en el nivel que se merece, por la calidad de profesionales que tiene. Además, afirma que adoptó la misión de que el Capítulo se convierta en un apoyo entre estudiantes, egresados y profesionales; apoyo que el siempre recibió de su familia de la que está totalmente agradecido. Concerniente a ello, su esposa Margareth y sus hijos Evangely, Camila, y Nilton Vera Villaverde; han sido un apoyo fundamental para mantenerse firme en los momentos más difíciles de su vida.
Para concluir esta semblanza, Nilton Vera hace una especial y candorosa mención a su madre Adelgunda Román Meza, quien como enfermera y como madre siempre confió y se esforzó para que él cumpliese sus metas.
Gerry Vera, sabe que ser profesional es importante, pero que ser una persona íntegra es también primordial y por eso recomienda a los noveles ingenieros: “Se debe ser consecuente con lo que se dice y se hace, tenemos que hacer que las cosas sucedan y trabajar de manera ética, en función al respeto, la transparencia y lealtad”; finaliza.
Y tú ¿Conoces a algún otro egresado que inspira?
CONTÁCTANOS AQUÍ