Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

Historias-que-inspiran

ANTONY, UN ENFERMERO DE CORAZÓN

Antony Paul Espíritu Martínez es natural de Tarma, es doctor en Ciencias de la Salud y Salud Pública por la Universidad Nacional del Centro del Perú, cuenta también con un postdoctorado en la Universidad de Bogotá – Colombia concerniente a Didáctica de la Investigación Científica.

Nuestro protagonista desea empezar esta entrevista mencionando que la formación que inculcaron sus padres y sus habilidades en matemáticas, le permitieron complementar sus gastos mediante el dictado de clases particulares, ello para cursar sus estudios en la universidad y sus siguientes credenciales académicas después de su licenciatura.

Al preguntarle sobre su vocación, el Dr. Antony nos confiesa que tenía inclinación por las matemáticas. De hecho, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a la facultad de Ingeniería de Minas; sin embargo, sentía que otro era su sendero académico.

Fue así que decidió no continuar sus estudios (decisión que no fue fácil de tomar) y en su preocupación por no perder tiempo valioso, ingresó a la facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión Filial Tarma (UNDAC – TARMA). En este punto, nuestro protagonista devela su vocación de servicio: En un primer momento, gracias a la calidad de enseñanza de sus docentes y, en un segundo momento, al ratificar su decisión con los cuidados brindados a su primer paciente en el servicio de pediatría y cuidados críticos del adulto.

“Al devolverles la confianza y ver de nuevo una sonrisa en sus rostros me hizo comprender el arte del cuidado y la retribución espiritual invaluable del ejercicio de la profesión”, afirma.

“La vocación de servicio es ir más allá del bienestar propio, es pensar en el bienestar del otro aun cuando nuestras fuerzas no sean las óptimas”.

En el marco de su inserción laboral, el Dr. Antony nos cuenta que su crecimiento fue progresivo y gracias a su desempeño en el Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUM) en la localidad de Cerro de Pasco – Vico, contexto en el cual obtuvo el reconocimiento mediante Resolución de la alcaldía por el ejercicio de su labor en bienestar de la población; fue invitado por la Dirección Regional De Salud de Pasco para asumir el puesto de Monitor Regional del Programa de Salud Escolar inmerso en la Oficina de Promoción de la Salud. En este escenario reflexiona dos cosas: lo difícil de mantenerse lejos de su hogar por sus obligaciones adquiridas y también el conflicto entre la administración estatal versus la realidad, que sigue siendo una brecha aun latente en la Salud Pública; escenario que supero gracias al apoyo de su esposa Katerine, sus padres, hermanos y – su segunda madre – su abuelita Virginia que en paz descansa.

En la lucha constante de cumplir sus sueños todo iba hilvanándose a favor, cumpliendo su expectativa profesional de convertirse en catedrático. Inició enseñando en las aulas de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNDAC – TARMA y más tarde, alcanzaría su anhelo al ingresar por mérito propio a la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, casa de estudios en la que enseña actualmente y en la cual desde estudiante contribuyo para su consolidación.

“Ejercer la docencia es inculcar no sólo la dimensión científica, sino también las experiencias de vida que uno cursa en su camino. El docente debe trascender en sus alumnos brindándoles herramientas válidas frente a las exigencias actuales del medio para que ellos no sólo las aprendan y pongan en práctica sino las mejoren para volar hacia nuevos senderos que marquen el desarrollo de la profesión”, nos dice Antony.

Como gestor, el doctor Espíritu, refiere: “Nuestras vidas tienen ese común denominador entre la parte táctica y operativa que siempre deben ser auto evaluados, y que nuestros hechos siempre deben ser congruentes con nuestras palabras”.

Al respecto de esta cualidad, a la fecha es presidente y fundador de la International Scientific Association for High Impact Research in Nursing (INSAHIRN), cuyo propósito es impulsar la investigación de alto nivel en la profesion de enfermería, mediante la publicación de artículos científicos en revistas indexadas en bases de datos de alto impacto (Scopus, Web Of Science, Scielo).

En el campo de la investigación, el Dr. Antony Paul es Investigador reconocido como Docente RENACYT – CONCYTEC, par revisor a nivel nacional e internacional publicando diversas investigaciones de renombre, ademas de haber publicado libros concernientes al crecimiento en la profesión de enfermería. Es miembro emérito del consejo Editor de múltiples revistas como:  JQHE – ISSN :2642-6250, American Journal of Nursing and Health Sciences (AJNHS), Revista KANYÚ-UNAAT. Además, Miembro emérito de asociaciones científicas como: Watson Caring Science Institute (WCSI), Asociación de Calidad en Salud del Perú – ASOCALP, NANDA INTERNATIONAL, Asociación Peruana de Auditoría en Enfermería – SPA, International Nursing Network – INN, Asociación Científica del Proceso de Atención de Enfermería – ACPAE.

Acerca del tema empresarial, nuestro protagonista es fundador de la empresa de multiservicios EMAP, razón social que se dedica a la consultoría en tecnología, desarrollo de proyectos multisectoriales en el desarrollo de poblaciones vulnerables y la mejora del medio ambiente y capacitación en investigación científica.

En mérito a lo expuesto, la Fundación Global África Latina en decisión Unánime en el Congreso de la República del Perú otorgan el reconocimiento de Doctor Honoris Causa, en el marco de su trayectoria profesional, liderazgo, valores humanos, virtud, y justicia del reconocimiento. Así mismo la Organización de Capellanías Unidas otorga el Nombramiento de Embajador Mundial de Paz, por su trabajo en contribuir en la paz internacional, conducta cívica, social, filantrópica y humanitaria, llevando a través de la educación un ejemplo de servicio y de calidad, defendiendo los derechos humanos.

Concluyendo, nuestro protagonista advierte sobre el peligro de los hábitos nocivos de la sobreexposición tecnológica de los estudiantes y la debil capacidad para su control; ellos tienen que ser cautelosos en su relación con la tecnología y, por otro lado, llama a sus colegas a expandir sus saberes científicos y sentido humanitario como exigencias imprescindibles del nuevo milenio, en el marco de promover una enfermería transformadora comprometida en el liderazgo innovador para el bienestar integral de la población.

 

Y tú ¿Conoces a algún otro egresado que inspira? 

CONTÁCTANOS AQUÍ 

POR

JOHN CHRISTIAN SANTIVAÑEZ HUATUCO

Escritor, blogger & copywriter

Soy un profesional auto motivado, divergente y con ambiciones poco ortodoxas. Mi prosa es catalogada como audaz, divertida en muchas ocasiones y sobre todo edificante, es por ello que me honra ser publicado en distintos medios tanto impresos como digitales. Como son el Diario Correo, Fulgor de Espigas en el Diario Primicia, Revista Bitácora, Revista Gazeta, Diario La voz, el magazine Zankyou de España, el Proyecto “Para Quitarse el Sombrero” de la Fundación Romero, entre otros. Actualmente he presentado a la sociedad el libro «Inmunes al Miedo», patrocinado por el Colegio Médico del Perú y soy autor del proyecto «EGRESADOS QUE INSPIRAN» en la Universidad Nacional del Centro del Perú que hoy es acogido por diversas instituciones formativas y estoy muy agradecido por ello.