Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

Historias-que-inspiran

UNA JOVEN CONTADORA CON ÍMPETU EMPRESARIAL

Jessy Teófila Román Balbín, es graduada en la carrera de Contabilidad por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Al día de hoy lleva 2 años ejerciendo su profesión y se encuentra estudiando una maestría en Dirección y Gestión Empresarial en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Jessy, quien es natural de Sapallanga en Huancayo. Identificó su interés en la contabilidad gracias a su padre. Desde que era una escolar, él le mostró el mundo de las finanzas y mientras lo ayudaba a cumplir sus diversas tareas como contador, Jessy fue hallando su vocación. Es por eso que, según nos cuenta, él fue su mentor y un gran apoyo en este camino.

Ella curso su primaria en la escuela Rosa de América y posteriormente su secundaria en el colegio Nuestra Señora del Rosario. Al recordar estos años, salta a su cabeza su estimado profesor Silvio, docente que impartía la materia de Física, quien le brindó su apoyo para representar a su colegio durante una exposición de ciencias a nivel provincial. Esta experiencia significó para la CPC. Román un momento gratificante y de mucho aprendizaje.

Según nos cuenta, su proceso de preparación para lograr ingresar a la universidad fue bastante sacrificado. El esfuerzo incrementó por el hecho de que inició su preparación durante su último año escolar, por lo que asumió una doble responsabilidad distribuyéndose entre sus afanes del colegio y la academia. Durante este proceso destacó en los cuadros de mérito de su entidad preuniversitaria. Y, pese a que no consiguió su ingreso en su primer intento, poco después logró su objetivo de alcanzar una vacante en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Dentro de todo lo importante que nuestra protagonista relata durante su vida en las aulas de la UNCP, señala que uno de los momentos que más recuerda es el de la visita de la Oficina de Extensión Universitaria, que se encargó de brindar información sobre los programas de intercambio con los que contaba la universidad, lo que la motivó a postularse para una pasantía en el extranjero.

 Cabe resaltar que, Román Balbín fue elegida como parte del tercio estudiantil de su Facultad en dos períodos, lo que la ayudó a reconocer las carencias de su casa de estudios y, con ello, adentrarse en política. Con fondos limitados, durante su gestión como representante estudiantil, consiguió continuar con las actividades extracurriculares ofrecidas para sus compañeros y demás temas de gestión propias de su papel.

 A este intercambio solo accedieron dos estudiantes de la UNCP: ella y una compañera que estudiaba administración. Jessy cuenta que desde su llegada a ese país vivió gratas experiencias, empezando por el trato de las personas que la recibieron, quiénes en todo momento fueron amables. Además, pese al temor por esta nueva experiencia, sus compañeros mexicanos también le dieron una agradable bienvenida. Durante todo su periodo en este intercambio se esforzó por mantener las más altas calificaciones, lo que hizo que destacara entre sus pares. Tal fue su incidencia durante su paso por la Universidad Autónoma de Querétaro, que su docente de Administración de Finanzas le obsequió un libro al finalizar su curso. El profesor Michael Demmler, de nacionalidad alemana, solo daba este regalo a sus mejores alumnos, y Jessy cuenta con orgullo que su desempeño la colocó en esta lista.

Después de graduarse, Román comenzó su carrera en un estudio contable. Posteriormente, recibió una oferta de su profesor para unirse a un conglomerado empresarial. En su evolución como profesional tambien pudo impulsar su propia empresa de consultoría y asesoría contable-tributario, que con un año en funcionamiento ya tiene bajo su responsabilidad grandes clientes como Sociedad Minera & Inversiones Auquisur del Perú S.R.L., Negociaciones Ferisa E.I.R.L., Fomento de Construcciones y Servicios S.A.C., Agroproducciones Yupanqui S.A.C. y Comunidad Campesina de Chongos Alto.

Para culminar, como joven profesional egresada de nuestra casa de estudios, ella afirma la importancia que tiene su profesión dentro del sector económico y se atreve a decirle a aquellos que continúan, y que serán sus futuros colegas; que lo más importante es que cada uno pueda vencer sus propios miedos y temores, y para ello deben reconocerlos. “El primer paso para la superación es la confianza en uno mismo”, culmina.

Y tú ¿Conoces a algún otro egresado que inspira? 

CONTÁCTANOS AQUÍ 

POR

JOHN CHRISTIAN SANTIVAÑEZ HUATUCO

Escritor, blogger & copywriter

Soy un profesional auto motivado, divergente y con ambiciones poco ortodoxas. Mi prosa es catalogada como audaz, divertida en muchas ocasiones y sobre todo edificante, es por ello que me honra ser publicado en distintos medios tanto impresos como digitales. Como son el Diario Correo, Fulgor de Espigas en el Diario Primicia, Revista Bitácora, Revista Gazeta, Diario La voz, el magazine Zankyou de España, el Proyecto “Para Quitarse el Sombrero” de la Fundación Romero, entre otros. Actualmente he presentado a la sociedad el libro «Inmunes al Miedo», patrocinado por el Colegio Médico del Perú y soy autor del proyecto «EGRESADOS QUE INSPIRAN» en la Universidad Nacional del Centro del Perú que hoy es acogido por diversas instituciones formativas y estoy muy agradecido por ello.