Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

Historias-que-inspiran

NIELS PERCY, HONRANDO EL HUMANISMO DE LA ENFERMERÍA

Niels Percy Rupay Aguilar, es licenciado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Su especialización en áreas clave de la salud y la gestión, así como su distinción en el ámbito público, lo consolidan como un profesional destacado en su campo.

Rupay Aguilar nació en La Oroya. Su inclinación hacia ciencias de la salud se aclaró en el colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo donde destacaba en los cursos de biología. Sin embargo, la decisión de seguir enfermería se consolidó gracias a su hermana enfermera quien, con sus consejos e historias, logró que él conecte con esta noble profesión.

Luego de salir del colegio, Percy decide postular a la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), pero el inicio de su formación profesional no fue sencillo. Percy relata que el temor recorría las aulas de su universidad, debido a que los primeros semestres de su carrera coincidieron con los últimos años del conflicto armado interno, por lo que los estudiantes (sobre todo los de su carrera) vivían con el temor de ser reclutados. Tras acabarse esta aciaga época, ellos se trasladaron a una nueva infraestructura y culminaron aliviados.

De la época universitaria, nuestro protagonista destaca la enseñanza teórico-práctica que prima en la UNCP. Niels Percy, cuenta que desde los primeros semestres ya los ponían en contacto con pacientes en los hospitales y recuerda con mucho afecto a la licenciada, que trabaja en el C.S. La Libertad, la licenciada  Amanda, encargada del área de inmunizaciones. Percy asegura que la vocación y la paciencia que esta licenciada demostraba a sus pacientes, lo impulsó a no rendirse y seguir con sus estudios.

 “Los docentes de la Facultad siempre nos hacían recordar la importancia de lo que es la vocación de servicio, no solo a la persona sino a la familia y a la comunidad”, enfatiza Percy.

Resumiendo su sólida formación profesional, Niels es Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Se especializó en gestión pública y políticas de salud en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, obtuvo una segunda especialidad profesional en política y gestión de salud en enfermería de la Universidad Nacional del Callao. Además, es egresado del doctorado de ciencias de la salud en la UNCP. Es relevante destacar que, en 2015, Niels Percy Rupay Aguilar fue distinguido como uno de los ganadores del Concurso de Gerentes Públicos del programa SERVIR; evidenciando su compromiso con la investigación y el avance del conocimiento en su campo de estudio.

Desde su perspectiva como estudiante, aconseja a sus futuros colegas que; si bien es cierto que la digitalización se ha vuelto indispensable, no pierdan el hábito de la lectura y que analicen aquello que leen aplicándolo en el contexto o en la realidad. Con esta premisa deben darle espacio a la innovación, para que con esto puedan dar aportes a la mejora de la carrera. Y, cuando egresen, que nunca pierdan el trato humanizado que es aquello que debe prevalecer.

Tocando ya el tema laboral, Niels asumió diferentes puestos y responsabilidades, pasando del área asistencial hasta asumir coordinaciones y jefaturas. Sobre lo último, resalta su carrera en la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) como coordinador de inmunizaciones y líder de los programas de Etapa de Vida-Niño y Promoción de la Salud.

Sobre su paso por el sector privado, el Mg. Rupay se sumó a la ONG Prisma como coordinador local del Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia capacitando a los gobiernos locales de Junín en temas de salud y educación. Pero, tras la invitación para asumir el cargo de Coordinador de Calidad y Promoción regresa al sector público en la RSVM; para posteriormente ser nombrado como jefe en el Centro de Salud San Agustín de Cajas cargo que ocupa actualmente.

Este cargo le ha dado mucha aceptación de la población. De hecho, hay una situación anecdótica que cuenta con gracia y respeto. Según comenta, en las elecciones municipales del  2015 un médico con su mismo nombre postuló a la alcaldía y varios ciudadanos votaron por él solo por creer que se trataba del licenciado Rupay. Esto demuestra la conexión y confianza que mantiene con la población a la que sirve.

Cabe señalar que, si bien Percy dirige la jefatura en este centro de salud, su cargo tuvo un paréntesis durante la pandemia. El magíster asumió el reto de convertirse en  Director  de Salud de las Personas en la RSVM y dirigió este espacio por casi tres años antes de volver a su puesto de origen.

Esta experiencia pandémica, Percy la relata como un periodo importante en su desarrollo profesional, y es uno de los momentos como profesional que más resalta. Según comenta, al ser una época tan crítica, nadie quería asumir este cargo, pero él aceptó y se encontró con un equipo altamente capacitado con los que pudo establecer estrategias para contener los servicios de salud durante esta crisis.

Para cerrar, el Licenciado Rupay solicita a sus colegas que no caigan en la rutina y mantengan siempre presente la empatía. “A pesar que hagamos todos los días las mismas cosas, al rutinizarnos a veces nos volvemos un poco indolentes y duros, y no somos empáticos (…) El tema es no perder el trato humanizado, encomendándonos siempre a Dios y pidiendo la intercesión de María Auxiliadora”.

Y tú ¿Conoces a algún otro egresado que inspira? 

CONTÁCTANOS AQUÍ 

POR

JOHN CHRISTIAN SANTIVAÑEZ HUATUCO

Escritor, blogger & copywriter

Soy un profesional auto motivado, divergente y con ambiciones poco ortodoxas. Mi prosa es catalogada como audaz, divertida en muchas ocasiones y sobre todo edificante, es por ello que me honra ser publicado en distintos medios tanto impresos como digitales. Como son el Diario Correo, Fulgor de Espigas en el Diario Primicia, Revista Bitácora, Revista Gazeta, Diario La voz, el magazine Zankyou de España, el Proyecto “Para Quitarse el Sombrero” de la Fundación Romero, entre otros. Actualmente he presentado a la sociedad el libro «Inmunes al Miedo», patrocinado por el Colegio Médico del Perú y soy autor del proyecto «EGRESADOS QUE INSPIRAN» en la Universidad Nacional del Centro del Perú que hoy es acogido por diversas instituciones formativas y estoy muy agradecido por ello.