INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Slider

Grado Académico: BACHILLER EN INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Titulo Profesional: INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PERFIL DEL EGRESADO

Está fundado en la capacidad para conservar y transformar alimentos, diseñar y aplicar sistemas para gestionar la calidad  de los alimentos, investigar e innovar productos y procesos de producción a partir de la investigación.
CONSERVAR Y TRANSFORMAR ALIMENTOS CON RESPONSABILIDAD
SOCIAL Y AMBIENTAL: Las empresas dedicadas a la industria de alimentos y afines requieren profesionales competitivos con capacidad de aplicar tecnologías aceptables (apropiadas), económicamente rentables, socialmente justas, ambientalmente amigables y funcionalmente favorables, con énfasis en el diseño y adaptación de procesos y equipos. Relacionado con la función de jefe de planta.
DISEÑAR Y APLICAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN PROCESOS Y PRODUCTOS: Las empresas dedicadas a la industria de alimentos, laboratorios de control de calidad, restaurantes, comidas rápidas y actividades relacionadas con la manipulación, transformación y comercialización de alimentos; requieren de evaluación y control de materias primas, productos terminados, almacenamiento y distribución prolongando la vida útil del alimento. Está vinculado a un contexto nacional que requiere alternativas de solución a la problemática del aseguramiento de calidad, para garantizar alimentos de calidad. Relacionado con la función de jefe de control de calidad.
GENERAR Y GESTIONAR EMPRESAS DE ALIMENTOS: El contexto regional y nacional requiere de la generación, desarrollo, gestión y fortalecimiento de empresas dedicadas a la industria alimentaria, así como servicios de asesoría, consultoría y logística en adquisiciones de materia prima e insumos y comercialización  de productos terminados. También se requiere de profesionales emprendedores que logren gestar nuevas empresas. Relacionado con la función de gerencia de empresas agroindustriales.
REALIZAR INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE
PROCESOS Y PRODUCTOS: Sustentado en la investigación como soporte para proponer soluciones a los problemas tecnológicos, de producto, de mercado; aplicando el método científico y la
capacidad de innovación, de tal manera que el egresado posea la competencia de investigar, desarrollar e innovar en la industria de alimentos. Relacionado con la función jefe de desarrollo de
productos y consultoría.

CAMPO OCUPACIONAL

Empresas dedicadas a la conservación y/o transformación de alimentos para mercado nacional y agroexportación. Entidades públicas o privadas dedicadas al aseguramiento de la calidad de alimentos o productos afines. Empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo de productos alimenticios. Entidades públicas o privadas dedicadas al asesoramiento y capacitación de empresas de la industria de alimentos y/o al desarrollo e implementación de proyectos agroindustriales. Emprendimiento para la formación y gestión de su propia empresa. Empresas dedicadas a la logística para distribución y comercialización de alimentos. Docencia universitaria.