Bioabsorbentes de residuos agroindustriales de Arabica-café y teobroma-cacao, para la eliminación de Pb(II) en soluciones acuosas

Autores Institucionales

Por:

Open Access

Environmental Science and Pollution Research

PP. 2991-3001

Volumen: 30

Número: 2

Enero, 2023

• Lavado-Meza, Carmencita a
      • De la Cruz-Cerrón, Leonel b
      • Cisneros-Santos, Gregorio c
      • De la Cruz, Alex H. d
      • Angeles-Suazo, Julio e
      • Dávalos-Prado, Juan Z
      • oscar correo

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Av. Perú 612, Chanchamayo, Peru
    Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional del Centro del Perú, Av. Mariscal Castilla No 3909, Huancayo, Peru
    Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Av. Peru 612, Chanchamayo, Peru
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Carretera Central Km 19.5, Ñaña, Peru

Resumen

Se han caracterizado y ensayado biosorbentes de residuos agroindustriales de arábica-café (WCA) y teobroma-cacao (WCT) para eliminar Pb(II) de medios acuosos. La capacidad máxima de adsorción de WCA y WCT (qmax = 158.7 y 123.5 mg-g-1, respectivamente) es comparable o incluso superior a la de otros biosorbentes similares de residuos agroindustriales reportados en la literatura. La caracterización estructural y morfológica se realizó mediante espectrometría infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR), microscopía electrónica de barrido/espectroscopía de rayos X de dispersión de energía (SEM/EDS), y medidas de carga en el punto cero de carga (pHPZC). Ambos biosorbentes, WCA y WCT, muestran superficies agrietadas con placas heterogéneas que incluyen grupos funcionales de adsorción como OH, C = O y C-O-C. La adsorción óptima de Pb(II) se produce para un pH entre 4 y 5 a concentraciones de dosis de [WCA] y [WCT] de 2 g-L-1. Encontramos que el proceso de adsorción sigue una cinética de pseudo-segundo orden con una rápida tasa de crecimiento (casi seis veces mayor para WCA que para WCT), básicamente controlada por el proceso de quimisorción. La regeneración de ambos biosorbentes se llevó a cabo en un eluyente de 0,1M HNO3 y pueden reutilizarse eficientemente hasta 5 veces.