La lenta violencia de la minería y el sufrimiento medioambiental en los paisajes acuáticos andinos

Autores Institucionales

Por:

Open Access

Extractive Industries and Society

Art. 101254

Volumen: 14

Junio 2023

Heikkinen, Annaa; Nygren, Anjab; Custodio, Maríac

Global Development Studies, Snellmanninkatu 14 C, FI-00014 University of Helsinki, Finland
Global Development Studies, University of Helsinki, Helsinki, Finland
Centro de Investigación de Medicina en Altura y Medio Ambiente, Universidad del Centro del Perú, Huancayo, Peru

Resumen

La aceleración de la extracción de minerales en muchas partes del mundo desde principios de la década de 2000 ha suscitado preocupación por la contaminación relacionada con la minería. Sin embargo, los daños medioambientales de la minería no siempre son visibles de inmediato, sino que se acumulan gradualmente a lo largo del tiempo mediante procesos de violencia lenta. Este artículo analiza cómo la violencia lenta, que incluye la contaminación material, la maleabilidad de los discursos y las prácticas políticas de las empresas mineras y la ambivalente regulación medioambiental de las autoridades estatales, conforman las experiencias de sufrimiento medioambiental de la población local en los Andes peruanos. El estudio se basa en el trabajo de campo de orientación etnográfica realizado en la cuenca del Cunas en 2019 y 2022, el examen de las evaluaciones de impacto ambiental de la industria minera y el análisis hidrológico de la calidad del agua y los sedimentos del río Cunas en 2021. Argumentamos que un análisis combinado de las políticas y discursos de la responsabilidad ambiental-social relacionada con la minería, la materialidad de la contaminación y las interpretaciones de los residentes sobre la misma, ayudan a comprender los múltiples impactos de la violencia lenta en el sufrimiento ambiental cotidiano. Examinar las intersecciones de los aspectos sociopolíticos e hidroecológicos de la violencia lenta es crucial, especialmente en los frágiles paisajes acuáticos del Sur global, como el altiplano andino, alterados por el extractivismo a largo plazo.