Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

Historias-que-inspiran

NICOLÁS HINOSTROZA, EL URBANISMO COMO EL PRINCIPIO RECTOR DE LA ARQUITECTURA

Nicolás Hinostroza, es arquitecto egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de la promoción denominada “Arquitectos Constructores” del período 2001- II. Cuenta con una Maestría en Urbanismo en la misma universidad y otra Maestría en Renovación Urbana en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), además de estudios de doctorado en Ingeniería Ambiental, en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

Nicolás Alberto Hinostroza León, hijo de Nicolás Hinostroza y Regina León, es natural de Huancayo. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio Salesiano “Santa Rosa” de la misma ciudad (perteneció a la promoción Juan Edmundo Vecci del año 1996). De aquella etapa, recuerda con respeto y cariño, a su profesor – y tutor – de Biología Marco Sarmiento, quién impartía sus clases con un “arte efímero”. El arquitecto Nicolás nos cuenta: “En tizas de colores se daba el duro trabajo de dibujar células, estructuras moleculares y otros, para luego simplemente borrarlas”.

Esta apreciación por el arte de su docente se afianzó también en sus clases de pintura y dibujo y sobre todo con su participación en la banda del colegio que le permitía viajar por diferentes ciudades y apreciar distintas estructuras, espacios y el modus vivendi, de la población. Todo esto, en su conjunto, terminó por fundar su inclinación hacia la carrera de arquitectura.

Ya dentro de la UNCP, recuerda también a distintos catedráticos; como el maestro Salinas, Quispe, Orellana, Castillo; quienes, con sus respectivos temperamentos (que iban desde lo ortodoxo y disciplinado, a lo divergente y empático); formaban a nuestro protagonista.

El arquitecto Hinostroza nos relata que, durante su época universitaria, una de sus principales anécdotas que lo enorgullece fue el haber representado a su carrera en el COORNADEA (Un ente coordinador de congresos nacionales para estudiantes de arquitectura). Su papel, nos comenta Nicolás, fue fundamentalmente organizacional; avocándose con perseverancia a traer la sede de los congresos a Huancayo.

A la altura de éstas líneas en la entrevista, Nicolás Hinostroza, deja un consejo a los actuales estudiantes de arquitectura: “Pregunten y repregunten sin temor a equivocarse. Esta etapa está destinada a los errores, así que no se sientan intimidados ni por su propio carácter o el de su docente y, luego de ello, contrasten esas respuestas con sus demás profesores. Este es su momento, ustedes son estudiantes y están en plena formación. Luego, viajen mucho, no es necesario un ingente presupuesto para visitar pueblitos y zonas del valle, eso hace que uno se empape de diferentes tipos de arquitectura anónima, arquitectura regional, estructuras de piedra, barro; etc. Eso aumentará en ustedes el cariño hacia su carrera”, afirma.

Adentrándonos a su desenvolvimiento profesional. El Mg. Hinostroza nos comenta que inició, junto a algunos colegas, forjando una oficina de proyectos arquitectónicos llamada OBRAS y, tiempo más tarde, cada uno creció como profesional y tomó su propio rumbo. Fue en este contexto que Alberto Hinostroza optó por estudiar una maestría en Urbanismo en la UNCP motivado por los conocimientos de su mentor Wiley Ludeña, quien; con sus libros y sus cátedras, sentaron las bases de nuestro protagonista en su devenir laboral como planificador urbano. Luego de ello, enrumbó hacia la capital para cursar una nueva maestría en Renovación Urbana en la UNI y más tarde estudios de doctorado en Ingeniería Ambiental en la UNFV.

Pasando de lo académico a su labor en sí, Nicolás Alberto, nos recrea su experiencia en la Dirección Regional de Vivienda y Construcción de Huancavelica, donde tuvo la oportunidad de aplicar sus vastos conocimientos desde el área de Planificación Urbana. El arquitecto desea hacer mención de uno de sus principales proyectos que es nada menos que la remodelación de la plaza de armas de Huancavelica, que es “la primera y única plaza peatonal del Perú”, nos menciona. Esta plaza lideró todo un proceso de regeneración en calles aledañas de aquella ciudad que empezaron también a peatonalizarse.

Luego, a nivel de políticas urbanas, resalta su participación en la implementación del plan de política regional de vivienda en Junín, luego el plan de desarrollo metropolitano de Huancayo (vigente hasta la fecha) que se convirtió en un instrumento clave para diferentes documentos, planes de contingencia, normatividad y jurisprudencia en ésta y otras regiones.

Entre otros méritos Nicolás Alberto Hinostroza León, recientemente también participó en el plan de desarrollo urbano de Cajas, de Pangoa, Paucará y actualmente en la Merced y Oxapampa. A nivel de investigación cabe mencionar que un libro que describe el centro histórico de la ciudad de Huancayo, la historiografía del tema urbano de la misma ciudad. En suma, toda su experiencia ha decantado en el urbanismo y la planificación urbana.

Para culminar, Nicolás felicita a sus colegas profesionales y les recomienda modestamente que sigan capacitándose constantemente.

Y tú ¿Conoces a algún otro egresado que inspira? 

CONTÁCTANOS AQUÍ 

 

POR

JOHN CHRISTIAN SANTIVAÑEZ HUATUCO

Escritor, blogger & copywriter

Soy un profesional auto motivado, divergente y con ambiciones poco ortodoxas. Mi prosa es catalogada como audaz, divertida en muchas ocasiones y sobre todo edificante, es por ello que me honra ser publicado en distintos medios tanto impresos como digitales. Como son el Diario Correo, Fulgor de Espigas en el Diario Primicia, Revista Bitácora, Revista Gazeta, Diario La voz, el magazine Zankyou de España, el Proyecto “Para Quitarse el Sombrero” de la Fundación Romero, entre otros. Actualmente he presentado a la sociedad el libro «Inmunes al Miedo», patrocinado por el Colegio Médico del Perú y soy autor del proyecto «EGRESADOS QUE INSPIRAN» en la Universidad Nacional del Centro del Perú que hoy es acogido por diversas instituciones formativas y estoy muy agradecido por ello.