Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

Historias-que-inspiran

PERCY PÁRRAGA, VOCACIÓN POR LA SOCIEDAD Y AMOR POR EL MEDIO AMBIENTE

Percy Párraga es un profesional  de Ciencias de la Comunicación graduado en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Además, cuenta con una maestría en Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Resolución de Conflictos Sociales en la Facultad de Sociología de la UNCP. Dentro de su trayectoria como profesional destaca su experiencia en proyectos sociales y cuidados del medio ambiente. Así mismo ha sido docente en su facultad de origen. 

Percy Cirilo Párraga Melgarejo, es originario de Ondores,Junín, en donde vivió  los primeros años de su vida. Proviene de una familia con un fuerte vínculo con la naturaleza: su padre, Don Cirilo Párraga, ingeniero forestal natural de Huancayo, y su madre, Doña Ernestina Melgarejo, ama de casa nacida en Huánuco, le inculcaron desde temprana edad la importancia del cuidado del medio ambiente.

Cuando Percy tenía 5 años, la familia Párraga Melgarejo se mudó a Huancayo, en donde continuó su educación. Las etapas de primaria y secundaria transcurrieron en la Escuela 30209 del distrito de El Tambo y el Colegio Politécnico Regional del Centro. Durante su infancia, participó activamente en actividades relacionadas con el medio ambiente, lo que coronó con la obtención de un diploma en un concurso de textos narrativos sobre este tema. Este logro se convirtió en un momento que atesora en su memoria.

El licenciado Párraga, rememora también su participación en la especialidad de mecánica automotriz durante la secundaria. En una ocasión, nos cuenta que mientras practicaban conducción, sus compañeros, en un juego inadvertido, lo empujaron ante el chasis de un automóvil, resultando levemente atropellado. Ante esta experiencia, el profesor intervino para ayudarlo a superar el miedo, alentándolo a tomar el volante. Además de esta anécdota, Parra recuerda que era un apasionado del deporte.

Ya en la universidad, Párraga Melgarejo se enfrentó a la decisión de elegir entre las carreras de Administración y Ciencias de la Comunicación. Justo al momento de postular, conoció varios amigos que trabajaban en un canal de televisión, quiénes le permitieron compartir experiencias lo que lo inspiró a seguir la carrera de Comunicación. Durante sus estudios, se especializó en publicidad y marketing, lo que sentó las bases para su futuro profesional.

De su época universitaria, recuerda con cariño al profesor Rodrigo Taza, quién fue el primer Decano de la Facultad de Comunicación tras independizarse de la Facultad de Antropología (como dato histórico es pertinente indicar que años atrás Comunicación estaba adscrita a esta facultad). Él, según nos comenta, desempeñó un papel fundamental en su formación académica y profesional, debido a su gran nivel como profesional y ser humano.

Además, nos relata como una evocación romántica las técnicas antiguas del revelado de fotos y el rito entre películas fotográficas, químicos y cuartos oscuros en los que antaño daban a luz a las fotografías en papel.

Al conversar sobre sus reflexiones académicas el licenciado desea que los estudiantes tomen conciencia sobre la amplitud de la carrera de Ciencias de la Comunicación y la importancia de tener una visión amplia y diversificada en este campo. Tras su experiencia, el licenciado aconseja que se observe la diversidad en torno a la comunicación, para que no solo se vea sesgada por el ejercicio del periodismo.

 “Ciencias de la comunicación parametrada en una sola especialidad. Tenemos comunicación organizacional, periodismo (obviamente), márketin, comunicación digital. Y debemos ampliar nuestra visión, nuestra óptica, para diferentes campos tanto privados como públicos”, aconseja el profesional.

 Ya conversando sobre su inserción laboral, Percy cuenta que después de graduarse inició su carrera en el Seguro Social EsSalud como asistente administrativo, un mes después se le presentó una oportunidad de trabajar en el extranjero, y decidió aventurarse a trabajar en Estados Unidos, donde adquirió experiencia en varios oficios y mejoró sus habilidades en inglés y producción televisiva. A su regreso, incursionó en distintos emprendimientos, culminando en la creación de su propia empresa WAKA CENTRO S.A.C. de eventos y reforestación, además de otras iniciativas productivas.

Además de su trayectoria profesional, Percy Cirilo ha dedicado tiempo a la enseñanza en la universidad y al servicio público, trabajando en el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud y otras instituciones públicas. Su compromiso con la comunidad lo llevó a participar en actividades políticas y sociales con el objetivo de generar un impacto duradero.

“El que se desentiende de la política está condenado ser gobernado por los peores hombres”, cita a Platón.

En sus palabras de consejo a los profesionales, Percy enfatiza la importancia de la disciplina y la perseverancia en la consecución de metas:

 “Decirle a los profesionales que todo es un proceso de aprendizaje, pero si nosotros tenemos metas trazadas y objetivos trazados, tenemos que perseverar, ser disciplinados y ordenados. No hay otra forma. Por más bueno que seas, o más inteligente de repente, si no eres disciplinado no lo lograrás”, sentencia.

Su historia es un recordatorio de que, a través del esfuerzo y la determinación, se pueden lograr grandes cosas y dejar un legado significativo en el mundo. Actualmente nuestro protagonista es un esposo y padre de familia, a quienes agradece su motivación y quienes marcan su camino hacia el éxito.

Y tú ¿Conoces a algún otro egresado que inspira? 

CONTÁCTANOS AQUÍ 

POR

JOHN CHRISTIAN SANTIVAÑEZ HUATUCO

Escritor, blogger & copywriter

Soy un profesional auto motivado, divergente y con ambiciones poco ortodoxas. Mi prosa es catalogada como audaz, divertida en muchas ocasiones y sobre todo edificante, es por ello que me honra ser publicado en distintos medios tanto impresos como digitales. Como son el Diario Correo, Fulgor de Espigas en el Diario Primicia, Revista Bitácora, Revista Gazeta, Diario La voz, el magazine Zankyou de España, el Proyecto “Para Quitarse el Sombrero” de la Fundación Romero, entre otros. Actualmente he presentado a la sociedad el libro «Inmunes al Miedo», patrocinado por el Colegio Médico del Perú y soy autor del proyecto «EGRESADOS QUE INSPIRAN» en la Universidad Nacional del Centro del Perú que hoy es acogido por diversas instituciones formativas y estoy muy agradecido por ello.