I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA “MEMORIA CULTURA POPULAR Y ETNOGRAFÍA” EN LA UNCP

Importante evento academico e investigativo reunió a más de un centenar de estudiantes con la participación de destacados potentes de élite internacional.

En el marco de la apertura del semestre académico 2023 – I, las Facultades de Antropología, Sociología y Trabajo Social organizaron el Seminario de Investigación Formativa “Memoria Cultura Popular y Etnografía” con la participación especial de Dr. Alexander Huerta Mercado Tenorio y Dra. María Eugenia Ulfe Young, docentes destacados de la Facultad de Antropología de la PUCP.

Alexander Huerta Mercado Tenorio, Antropólogo que investiga el humor peruano desde hace años, su mas reciente publicación “Feliz seré, chisme, humor y lágrimas en la cultura popular” (2022), el investigador disecciona nuestra cultura popular “condimentado” de  El chisme, el humor y las lágrimas que forman parte de las narraciones que se visibilizan en la pantalla en el ámbito social, político y cultural pues siempre se  necesita de relatos que nos permitan cuestionarnos, vigilarnos o sentirnos emocionalmente unidos.

Mientras que María Eugenia Ulfe Young es profesora principal e investigadora en Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su reciente investigación se titula:  “Reconociendo la intersección de los riesgos, capacidades y necesidades de recuperación ante la pandemia en comunidades marginadas de América Latina” a través de esta investigación pretende conocer los desafíos de recuperación combinados a la sombra de la pandemia, no solo por los impactos de la enfermedad, sino porque sus implicaciones sociales más amplias se cruzan con múltiples riesgos continuos asociados con nuestro énfasis principal de investigación está en las narrativas de recuperación creadas por y para estas comunidades para  fortalecer las redes locales y apoyar las capacidades existentes que tienen las comunidades para expresar sus preocupaciones, desafiar los sesgos y realinear las prioridades de recuperación.

Este importante evento reunió a más de un centenar de estudiantes de nuestra primera casa superior de estudios de las Facultades de Antropología, Sociología y Trabajo Social con la importante participación de nuestras autoridades universitarias, Dra. Salomé Ochoa Sosa; Vicerrectora de Investigación, Eli Teobaldo Caro Meza; Vicerrector Académico, Dr. Américo Meza Salcedo;  Decano de la Facultad de Sociología, Dra. Eugenia Fabian Arias; Decana de la Facultad de Trabajo Social y Dr. Freder Arredondo Baquerizo, Decano de la Facultad de Antropología.

Durante la Ceremonia de apertura del evento, nuestra Vicerrectora de Investigación resalto la importancia de la Investigación en las Ciencias Sociales “ Es de suma importancia la labor de la investigación en el Área de Ciencias Sociales pues evidencia la cultura y la investigación con estudios etnográficos propios de la realidad social, política y cultural que a su vez enmarcan un ecosistema con procesos de generación de conocimientos relacionados con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro” señaló.