UNCP A LA VANGUARDIA DE LA FABRICACION DIGITAL 4.0

Las maquinas fueron diseñadas, creadas y ensambladas por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica

El FAB LAB de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) ha comenzado a funcionar para la producción de objetos físicos en escala real, incluyendo prótesis y brazos robóticos. En una ceremonia, para dar por inaugurado este laboratorio estuvieron presentes las autoridades universitarias Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, rector de la Universidad Nacional del centro del Perú, vicerrectora de investigación Dra. Salome Ochoa Sosa y demás promotores de este centro de innovación.

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) ha dado un paso significativo hacia la vanguardia tecnológica al inaugurar su propio Laboratorio de Fabricación Digital Fab-Lab. Este espacio innovador con maquinaria creada por los destacados docentes  de la facultad de Ingeniería Mecánica de la UNCP se alinea con los avances de la tecnología 4.0, marcando un hito en la región y promoviendo la integración de la educación con las últimas tendencias tecnológicas.

La tecnología 4.0, se caracteriza por la interconexión digital entre tecnología, persona e internet, permitiendo la transformación de procesos y la creación de modelos prototipados más eficientes. En este contexto, la creación del Fab-Lab en la UNCP representa un avance significativo en la adopción de tecnologías de punta para la fabricación digital, robótica y de automatización. Este espacio educativo implementado con los equipos (IMPRESORA 3D, CNC PCB, CNC ROUTER, CNC LAZER AUTOMATIZADA) no solo beneficiará a los emprendedores y a la comunidad, sino que también abrirá sus puertas a los estudiantes de esta y otras universidades de la región, proporcionándoles acceso a un aprendizaje basado en la práctica.

Los equipos mencionados fueron diseñados, elaborados y ejecutados por un grupo de docentes de la facultad de Ingeniería Mecánica de la UNCP tras resultar ganadores en un concurso de innovación tecnológica en el año 2023. Estos equipos pueden facilitar la creación de modelos anatómicos precisos (prótesis funcionales) para personas con discapacidad, en beneficio para las carreras en ciencias de la salud, asimismo puede crear elementos de manera concreta para probar diseños de sistemas mecánicos e informáticos apoyando así a los estudiantes en las carreras de ingenierías, así como en todas las demás carreras según sean sus necesidades y requisitos.

SE PUEDEN REALIZAR IMPRESIONES 3D

Cabe mencionar que la comunidad universitaria tendrá el privilegio de acceder al uso de estas máquinas, solo cubriendo el gasto del insumo a utilizar y con una capacitación previa que los miembros de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) estarán brindando constantemente y de manera gratuita. El Fab-Lab de la UNCP está dispuesto a impulsar la innovación y la creación colectiva, brindando oportunidades para el desarrollo del prototipado rápido.

Asimismo, la DITT a través de la UNCP busca crear una alianza con la Red Peruana de Fab-Lab Perú cuyo presidente y cofundador es el arquitecto Benito Raul Juarez Velez quien es hijo de la provincia de Satipo de nuestra región. A través de esta colaboración, se busca potenciar la capacidad de la universidad para liderar iniciativas que integren a diversos sectores de la sociedad y promuevan el emprendimiento con una perspectiva especializada de igual modo generar un compromiso firme con la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible.